• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

En 'La Tarde'

"Reivindico nuestra común identidad espiritual para estar por encima de enfrentamientos indentitarios"

Audio

Monseñor José Ignacio Munilla en el estudio de la Cadena COPE.

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:26

El obispo de San Sebastián, Monseñor José Ignacio Munilla, ha reivindicado en 'La Tarde' "nuestra común identidad espiritual para ser capaz de estar por encima de estos enfrentamientos indentitarios que son absurdos", en referencia al problema de Cataluña

A juicio de Monseñor Munilla, "cuando olvidamos que venimos todos del mismo lugar y vamos al mismo lugar, cuando nos olvidamos de que tenemos una identidad común todos, todas las naciones de la tierra, todos los pueblos de la tierra, que somos ciudadanos de la Jerusalén celestial, comenzamos a armarnos un lío de separación en esta vida".

"La secularización, el olvido de Dios, tiene mucho que ver, porque cuando uno no tiene algo profundo de lo que enorgollucerse, se enorgullece de que yo soy de aquí y tú eres de allí, eso es absurdo", ha dicho el obispo Munilla.

El obispo de San Sebastián ha rescatado "una palabras muy luminosas" del Papa Francisco en las que aportó alguna clave importante: "La capacidad de respetar nuestro marco legal es totalmente necesaria". "Claro que tiene que haber un diálogo entre políticos -continúa monseñor Munilla-, pero es que el poder judicial tiene que tener la necesaria independencia para que una sociedad pueda tener una convivencia".

"El poder judicial tiene que ser acatado. Esa fue una clave que dio el Papa que me parece que es básica, sin ella es imposible construir una sociedad", destaca monseñor Munilla. "No se puede hablar de diálogo con el poder judicial al mismo nivel que podemos hablar de diálogo entre nosotros", puntualiza. 

"El poder judicial tiene que ser acatado. Esa fue una clave que dio el Papa que me parece que es básica"

Por otro lado, un informe de Acción contra el Hambre dice que ha aumentado el hambre en el mundo por primera vez en los últimos veinte años, principalmente a causa de las guerras en el mundo. Monseñor Munilla sitúa este problema "principalmente"  en África y en "los conflictos africanos, de los cuales occidente es totalmente desconocedor, o nos hacemos como si no los conociésemos".

Según el obispo de San Sebastián, "ese arbitraje internacional que deseamos para que pueda haber una convivencia entre las naciones no funciona", y considera "un error dar la espalda" a dicho conflictos, porque es necesario solucionar los problemas "en el origen". "Deberíamos de invertir mucho más en origen", insiste Monseñor Munilla, quien sostiene que "si occidente tuviese un poco de clarividencia en su visión debería de hacer una apuesta mucho más clara para solucionar los problemas en el origen y no esperar a que los problemas le lleguen encima". 

Y en el día en que se cumplen cien años de la última aparición de la Virgen de Fátima y el milagro del Sol, monseñor Munilla ha querido recordar cómo fue aquel baile del sol, el gran signo que la Virgen le dijo a los tres pastorcillos a los que se le apareció que haría, y que se produjo ante unas 70.000 personas que se juntaron en el valle en torno a Fátima para contemplarlo. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar