• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La rana toro, una de las especies invasoras más agresivas se reproduce en España

Hablamos en 'La Tarde' con Laura Capdevilla, bióloga, coordinadora del Grupo Especialista en Invasiones Biológicas 

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:20

Hoy en 'La Tarde' hemos hablado de especies exóticas invasoras, una amenza mundial. En España son ya un problema creciente. Hablamos concretmente, de la rana toro. Esta especie es originaria de norteamérica y han empezado a reproducirse en nuestro país, concretamente están haciéndolo en el Delta del Ebro. Pero no es la única especie que amenaza con destrozar nuestro territorio, el mejillón zebra es una de las 100 especies invasoras más dañinas. 

"Con animales como la rana toro uno de sus mayores impactos es la extinción de otras especies"

En 'La Tarde' hemos hablado con Laura Capdevilla, bióloga y coordinadora del Grupo Especialista en Invasiones Biológicas: "Una especie exótica invasora no tiene que ver con el número que hay, es una especie que no es propia de nuestro ecosistema y que provoca un impacto sobre la diversidad nativa, independientemente del número de especies que tengamos".

Sobre todo hay que tener en cuenta que perjudica de diversas formas: "Con animales como la rana toro uno de sus mayores impactos es la exintición de otras especies, como la vegetación. Otras como el jacinto de agua, lo que hacen es transformar el hábitat, disminuyen el oxigeno del agua y todo eso lleva efectos en cascada que en la mayoría de casos son irreversibles".

ESCUCHA AQUÍ EL AUDIO COMPLETO 

La mayoría de estas especies invasoras entran con el comercio: "Es prácticamente imposible controlarlo, porque se adquieren muchas cosas por Internet, contra eso es muy difícil, por eso es la mayor vía de entrada de nuestro país, ya sea animales o plantas". 

Pero también como hemos comentado hay otras especies que son muy peligrosas: "El mejillón zebra es muy peligrosa porque es una especie transformadora. En animales el bisón americano está poniendo en jaque al bisón europeo que está en peligro de extinción y ahora le está comiendo el terreno. Se habla del mosquito tigre y del japonicus pero ahí es un problema social, ya que puede ser transmisor de enfermedades". 

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar