• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

En 'La Tarde'

¿Qué es la prisión permanente revisable?

Te explicamos qué es la prisión permanente revisable y si se podría aplicar o no al asesino de Diana Quer

Audio

Javier Martínez
@jmartinezrei

Redactor de COPE.es 

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:52

Saber que un día el asesino de su hija saldrá de prisión añade más dolor si cabe a los padres de una víctima. Por eso, los padres de Diana Quer desean que ese día llegue lo más tarde posible. La prisión permanente revisable podría permitir, si se dieran determinadas condiciones, que, si 'El Chicle' fuera finalmente declarado culpable, pasara todo lo que le queda de vida en prisión. 

Pero la mayoría de los diputados del Congreso abogan porque esta figura (aprobada por el PP durante su mayoría absoluta) sea eliminada del Código Penal.

Sergio Pérez: “Revisable es el punto de fuga para que la medida no sea inconstitucional.”

En 'La Tarde' hemos preguntado al profesor de Derecho Penal de la Universidad de la Rioja, Sergio Pérez González, en qué consiste esta medida y por qué causa tanta polémica:  “Nuestra Constitución, en el artículo 25.2 hace imposible una pena que no tenga una intención resocializadora.” Por eso, se decidió que esa prisión permanente fuera 'revisable': “Revisable es el punto de fuga para que no sea cadena perpetua. Para que la medida no sea inconstitucional.”

ESCUCHA LAS ENTREVISTAS COMPLETAS | SERGIO PÉREZ Y JOAQUÍN MOECKEL EN 'LA TARDE'

Un modelo que se parece al de otros países de nuestro entorno, como Francia o Italia. “En el Reino Unido se parece más a una cadena perpetua en toda regla. Eso les ha acarreado algunos problemas con el Tribunal de Estrasburgo.”

Joaquín Moeckel: "Si se deroga la prisión permanente revisable no se le podrá aplicar a ‘El Chicle’"

¿Podría aplicarse la prisión permanente revisable al asesino de Diana Quer?

Si es derogada, no. Aunque la medida estuviera en vigor en el momento en que se cometió el crimen e incluso aunque el asesino fuera condenado a esta pena, si finalmente desapareciera del código penal, la pena del asesino sería reducida. "En el momento en que se derogue la prisión permanente revisable no se le podrá aplicar a ‘El Chicle’", ha explicado en 'La Tarde' el abogado Joaquín Moeckel“Si yo ahora mismo robo, y la pena de robo son dos años, y la cambian a cinco, me quedaré con dos años de condena porque es lo más favorable para el reo. Pero si es al revés, si la pena se reduce de dos años a uno, me aplicarían ipso facto la reducción."

El problema no es tanto si hay o no prisión permanente revisable: “Lo que habría que buscar es que se cumplieran íntegramente las penas.” Si no, se corre un riesgo: “No puede ser que haya un divorcio entre la sociedad y la política.”

Un divorcio que se observa cada vez que hay un caso de asesinato de gran repercusión social. 

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2