También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
En 'La Tarde'

¿Qué es el Pian?

Jorge Alcalde nos explica en 'La Tarde' los efectos de esta grave enfermedad 

 

Tags

El Pian es una enfermedad infecciosa, provocada por unas espiroquetas, un filo de bacterias, y parecido a lo que provoca el sifilis. Se contagia por contacto con los enfermos. Una enfermedad terrible, que provoca plaquetas en la piel, que al comienzo no son dolorosas pero sí producen muchos picores. La sufren alrededor de 100.000 personas en todo el mundo. 

"Es una especie de varicela salvaje"

En 'La Tarde' Jorge Alcalde, director de la revista Quo, nos ha explicado un poco más a fondo como afecta este trastorno: "Durante meses, se mantiene un estado latente, afecta mucho a los niños, con esos primeros granitos que les salen. Es una especie de varicela salvaje". En estos momentos la enfermedad afecta a países africanos, con alguna excepción: "Hay 14 países endémicos, propia de ellos. Sobre todo afecta a Ghana y Congo. Pero ahora se ha añadido Filipinas. La enfermedad está presente practicamente en todo el mundo".

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA | Jorge Alcalde en 'La Tarde' 

La gran incertidumbre, y donde los científicos están poniendo todos sus esfuerzos es en el tratamiento: "Ahora mismo la única forma de tratarlo es con un antibiótico. Lo que están descubriendo es como combinar diferentes antibióticos, para hacerlo más barato". Y a su vez encontrar una solución que duplique las posibilidades de efectividad de este medicamento. 

  • Letf1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado