• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

'LA TARDE' DESDE MALI

¿Qué hacen las tropas españolas en Mali?

La labor de las tropas españolas en Mali es fundamental para luchar contra el terrorismo y el tráfico de seres humanos

Audio

Javier Martínez
@jmartinezrei

Redactor de COPE.es 

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:07

La zona del Sahel, la que separa el Sahara del África Ecuatorial, es un área fundamental en la lucha contra el terrorismo. En el norte de Mali operan diversos grupos terroristas yihadistas vinculados a Al Qaeda y el Daesh. Para luchar contra ellos está desplegada en el país la Misión de la Unión Europea en Mali, que adiestra a las tropas locales en la lucha contra el yihadismo. Al frente está el General Enrique Millán Martínez, que ha explicado en 'La Tarde' de COPE la labor de los soldados españoles desplegados en la zona:

“Las Fuerzas Armadas españolas contribuimos a un esfuerzo multinacional bajo la bandera de la Unión Europea. Adiestramos a las Fuerzas Armadas malienses para que puedan proteger su territorio y a la población. Más de la mitad del contingente internacional somos españoles. Y en nosotros se apoyan el resto de naciones desplegadas en la zona”.

Para poder adiestrar a esas Fuerzas Armadas locales es necesario contar con la labor de protección que ejercen algunos de los miembros del contingente español: “Los 200 españoles de la Legión, Brigada Paracaidista e Infantería de Marina protegen las bases y también a los instructores cuando realizan sus clases”.

"Buscamos frenar el yihadismo, el tráfico de armas, drogas y seres humanos que muchas veces desembocan en Europa”

Geopolíticamente, se trata de una zona clave para garantizar la estabilidad en África y también en Europa: “Mali y el Sahel son importantes porque buscamos que encuentren un modo de vida que no les impulse a salir de sus fronteras. También buscamos frenar el yihadismo, el tráfico de armas, drogas y seres humanos que muchas veces desembocan en Europa”.

En la misión de la Unión Europea trabajan soldados de muchas nacionalidades, lo que en ocasiones puede generar alguna pequeña dificultad: “No hay muchas diferencias. El general tiene que ejercer el mando con prudencia y firmeza. Todos tenemos los mismos valores y principios y sobre esa base nos apoyamos. El único obstáculo es el idioma. Entre nosotros hablamos en inglés y con los malienses nos comunicamos en francés”.

La Cabo Judit Mingorance, con experiencia en otras misiones en Afganistán y el Líbano, es una de las legionarias desplegadas en la zona: “A los soldados malienses se les hace un poco raro que las mujeres les protejan. Pero ellos tienen también mujeres soldado, por lo que es más sencillo que en otros países”.

Otro de los legionarios que trabajan por nuestra seguridad es el Cabo Iván García Segovia: “Es mi segunda misión, antes estuve en Afganistán. Es muy diferente, aquí nos encargamos de la seguridad, allí la situación era más complicada. Estoy destinado en Koulikoro. Nos encargamos de dar seguridad a la base, a los instructores para que formen a las tropas malienses”.

Con un niño de diez años y una niña de nueve, reconoce que a veces es complicado tomar la decisión de marcharse lejos: “Siempre que nos dicen que salimos fuera se hace un poco duro explicar a los niños que me voy una temporada. Pero ellos están superorgullosos de su padre y no quieren que deje la Legión”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar