• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

En 'La Tarde'

¿Puede haber una guerra nuclear entre Corea del Norte y EEUU?

Te contamos los mecanismos que tienen Corea del Norte y EEUU para lanzar un ataque nuclear

Audio

Javier Martínez
@jmartinezrei

Redactor de COPE.es 

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:56

Donald Trump y Kim Jong-un tienen al alcance de su mano el 'botón nuclear' y no dudan en amenazarse el uno al otro con utilizarlo. En 'La Tarde' hemos preguntado al periodista especializado en armamento, José Cervera, en qué consiste ese botón nuclear y que protocolos hay que seguir para utilizarlo: “Los códigos de oro son uno de los elementos que están a disposición del presidente de EEUU para lanzar un ataque nuclear.”

“ La orden del Presidente debe ser verificada por el Secretario de Defensa, pero no puede pararla.”

Donald Trump es la única persona con capacidad para decidir si se utiliza o no: “El presidente de EEUU tiene todo el poder y la decisión para lanzar un ataque nuclear contra cualquier país del mundo.” Una decisión que si se toma, ya no puede ser frenada: “Legalmente no se puede detener al presidente de EEUU. La orden debe ser verificada por el Secretario de Defensa, pero no puede pararla.”

Desde hace años, el régimen norcoreano está dedicando gran cantidad de medios a desarrollar un arsenal nuclear. “Se sabe que Corea del Norte tiene ya la capacidad de hacer mucho daño en su entorno cercano. La capacidad para hacer daño en EEUU aún no está demostrada, pero es muy probable que ya exista.”

Kim Jong-un usando internet

En el caso de que Kim Jong-un decidiera atacar a Estados Unidos, sería muy difícil evitar que hubiera daños entre la población civil. “Interceptar esos misiles sería muy complicado. EEUU tiene un sistema antimisiles pensado para ello, pero no es muy seguro que pudiera pararlo.”

"La estrategia de Corea del Norte es ‘no te acerques que estoy muy loco’.”

La mejor estrategia, la que ha evitado una guerra nuclear es la que se empleó en la Guerra Fría: “La única estrategia que ha funcionado hasta ahora es la disuasión. Es decir: si tú me haces daño yo te puedo destruir.”

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA | José Cervera en 'La Tarde'

Pero las características únicas del régimen de Corea del Norte dificultan esta disuasión. “La estrategia de disuasión era muy de jugador de ajedrez. Pero la estrategia de Corea es ‘no te acerques que estoy muy loco’.”

No hay duda de que Estados Unidos posee una capacidad armamentística muy superior a la de Corea del Norte, pero las consecuencias de un conflicto de este tipo serían imprevisibles. 

Contenidos relacionados

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar