• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

En 'La Tarde'

El pueblo que ahuyenta a los ladrones con música

Les Coves de Vinromá, en la provincia de Castellón, tiene una peculiaridad que le distingue del resto de pueblos. Usa la música para avisar a los habitantes en momentos concretos del día. 

Audio

@borjamtnez10

Redactor de cope.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:20

¡Aviso a ladrones y sospechosos, cuidado por dónde pisáis!. En este pueblo de Castellón utilizan "El vuelo del moscardón" de Korzakov para espantar a los ladrones. En 'La Tarde' hemos tenido la oportunidad de hablar con la alcadesa de Les Coves de Vinromá, Mónica Nos. Hemos conocido de primera mano cómo funicona este invento que advierte a la gente mayor de la presencia de estos individuos: "Más que para ladrones es un aviso para sospechosos. Está dirigido a la gente mayor que esta más desprotegida de estas empresas de suministros que lo que quieren es sacar partido de la inocencia de las personas mayores" Una práctica habitual en pueblos de este tipo, dónde la edad media de la población es mucho mayor que en las ciudades. 

 "Más que para ladrones es un aviso para sospechosos"

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA | Mónica Nos en 'La Tarde'

Pero realmente ¿quién avisa de la presencia de estas personas?: " El mismo vecino que abre la puerta y llama a su hijo/a porque un señor le está pidiendo un recibo de los últimos meses". En este momento en el que el sospechoso ha huido porque esta persona mayor ha pedido ayuda, es cuando ponemos la canción a través de los altavoces situados en los alto del campanario. Es así como se alerta a la gente mayor de la presencia de este tipo de personas. Pero lo curioso de esta historia, es que no es el único momento del día en el que se pone música para dar un aviso. "La canción 'Viva la gente', suena diariamente a la una del mediodía, para avisar al pueblo de que es la hora de comer todos juntos. Un repertorio que no se queda aquí: "Tenemos una discografía un poco extensa, ponemos bandos, el himno de la alegría, cada uno asocia con la música ese momento", explica la alcaldesa. Una historia poco habitual y que desde 'La Tarde' hemos querido compartir con todos vosotros. 

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar