• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

En 'La Tarde'

Un paciente de La Coruña, operado a "cerebro abierto" de un tumor mientras toca el piano

Hablamos en 'La Tarde' con el jefe de servicios de neurocirugía, Juan Manuel Villa 

Vídeo

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 19:22

Esto ocurrió en uno de los quirófanos del Hospital Universitario de La Coruña donde un grupo de neurocirujanos querían comprobar los efectos de estas operaciones en las funciones del enfermos. Se toparon con el caso de este pianista. Los médicos le pidieron que tocaban alguna partitura mientras le extirpaban el tumor, querían asegurarse que la operación no le afectaba a su habilidad musical.

"Realmente es una cirugía que se hace desde hace años, pero últimamente se aplica más a pacientes con tumores, para conseguir mejorar su pronostico de vida"

Hablamos en 'La Tarde' con Juan Manuel Villa, jefe de servicios de neurocirugía del Complejo Universitario Hospitalario de La Coruña: "Realmente es una cirugía que se hace desde hace años, pero últimamente se aplica más a pacientes con tumores, para conseguir mejorar su pronostico de vida".

El paciente está consciente todo el tiempo: "Es una cirugía que se realiza en diferentes etapas. En la primera parte el paciente está dormido, se hace la resección de la lesión y se marcan las lesiones que no se pueden recuperar. Es una cirugía que se puede aplicar en toda aérea resentativa, en los últimos años ha tenido más incidencia en los tumores benignos, que con el paso del tiempo se puede in transformando".

ESCUCHA AQUÍ EL AUDIO COMPLETO 

El paciente no siente dolor alguno durante la operación: "En esa base tenemos el cerebro abierto y con una sonda se estimula el corte cerebral dando unos pequeños impulsos, sobre diferentes habilidades del paciente. Vemos si hay errores y si los encontramos vemos que es una zona que es importante y se puede quitar. No siente nimgún dolor el paciente. El único dolor es la presión que hacemos sobre la cabeza con el cabezal".

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar