• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Día Internacional del Síndrome de Asperger en La Tarde

Oriol Puertas:"Convivir con el Asperger es muy difícil"

A Oriol se lo detectaron de mayor, casado, con hijos, "tan tarde", dice él, "que casi le cuesta su vida en familia" porque el Asperger es dificil de detectar.

Las personas con Síndrome de Asperger se sienten diferentes. Imagen Pixabay

Las personas con Síndrome de Asperger se sienten diferentes. Imagen Pixabay

cope.escope.es

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 17 mar 2017

Este jueves 18 de febrero es el día internacional delSíndrome de Asperger. En la actualidad se calcula que el 1% de la población mundial está bajo este síndrome. En España, unas 150.000 personas.

El Síndrome de Asperger no se padece porque no es una enfermedad. Los propios afectados prefieren explicar que, simplemente, funcionan de otro modo.“Muchas veces nos sentimos totalmente perdidos y la expresión de los demás es: ¿Cómo no entiendes esto que es tan básico? Es básico pero a lo mejor en ese momento necesito un apoyo puntual”.

Así lo ha explicado Mariano, que tiene 40 años, sabe que es Asperger desde pequeño pero hasta hace un año no tuvo un diagnóstico en sus manos. Este es precisamente el reto de estas organizaciones en este día. 

Marcos Zamora , Presidente delColectivo de Profesionales del Autismo, ha explicado que “el sistema sanitario no está preparado para detectar las dificultades sociales y comunicativas en el desarrollo de los niños, todavía pasan demasiado desapercibidas”.

Y es que más del 10% de los casos que llegan a las asociaciones son personas adultas como Mariano, que han vivido siempre sintiéndose diferentes sin saber que simplemente tenían un trastorno con nombres y apellidos. 
Oriol Puertas:"Convivir con el Asperger es muy difícil"

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar