• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

En 'La Tarde'

"El número de mujeres que se ven envueltas en la trata de personas está aumentando"

Guatemala se encuentra inmersa en un grave problema social al que se está intentando poner fin 

Audio

@borjamtnez10

Redactor de cope.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:43

La semana pasada desde Guatemala te acercamos una realidad que tenemos bastante cerca. Las maras, pandillas de niños que atemorizan las calles de Centroamérica. Algunos saben utilizar pistolas con 9 años, otros inhalan pegamento simplemente como prueba para entrar a formar parte de estos grupos. A esto hay que unirle el narcotráfico y una violencia que en los últimos años ha decrecido poco a poco gracias a grupos especializados. Danisa Ramírez, es la Directora en Guatemala de la Secretaría contra la trata de personas y contra la violencia sexual. 

"Hay muchas casas cerradas en las que mujeres y niñas son explotadas"

El equipo de 'La Tarde' pudo hablar con ella para conocer los mecanismos que se están llevando a cabo en su lucha: "Uno de los aspectos más importantes es la prevención. En Guatemala existe un Ministerio especial desde donde se promueven acciones para reducir que jóvenes y adultos se vean inmersos en la violencia". Muchos de ellos son obligados o engañados para incorporarse a las maras: "Esto conlleva que se vean envueltos en delitos que después tendrán sanción. Sumado a una desintegración social y diversas consecuencias relacionadas con la violencia"

Por eso la principal solución es informar y educar a la población: "Nosotros desde nuestra secretaría hemos apostado por informar a la población de que existen conductas que no son normales, como la trata de personas". De acuerdo a las informaciones que maneja el Ministerio las principales víctimas siguen siendo al igual que en otros país niñas adolescentes y mujeres: "Hay muchas casas cerradas en las que mujeres y niñas son explotadas". A esta situación ahora hay que sumarle un nuevo fenómeno que va en aumento: "Este es el número de mujeres que se ven envueltas en la trata de personas. Las captan para después explotarlas"

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA | Danisa Ramírez en 'La Tarde'

Este gravísimo problema tiene a Guatemala en vilo, ya que además hay que contar con que se encuentra en un punto estratégico de Centroamérica. En el triángulo con El Salvador y Honduras, y haciendo frontera con México. De ahí que sea la puerta de acceso al país azteca o a Estados Unidos: "Aquí es donde se relacionan dos delitos. El del tráfico de drogas y la trata de personas". 

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar