• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

En 'La Tarde'

"El narcotráfico justifica este negocio aprovechándose de la pobreza de muchas personas"

Hablamos en 'La Tarde' con Francisco Mena y José Antonio Vázquez Taín sobre la lucha contra el narcotráfico 

Audio

@borjamtnez10

Redactor de cope.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:08

La lucha contra el narcotráfico en el Campo de Gibraltar no decae, a pesar de que da la sensación de que nos hemos fijado tarde en lo que allí pasa. Ahora, lo tenemos más en el punto de mira, cuando los vecinos llevan pidiendo más medios desde hace tiempo. En 'La Tarde' nos preguntamos, ¿cómo afecta el narcotráfico en España, ¿cómo atacarlo?.

"Todos los medios llegan tarde, y esto pasa desde hace muchos años"

Para responder estas cuestiones hemos tenido la oportunidad de hablar con Francisco Mena y Jose Antonio Vázquez Taín: "Todos los medios llegan tarde, y esto pasa desde hace muchos años. Antes, simplemente se quedaban en una noticia a nivel local, y a partir de unos años para aquí, hay mucha más atención mediática" comentaba Francisco.

También se ha detenido ha analizar porqué el narcotráfico ha logrado colarse en casas de familias normales: "El narcotráfico justifica este negocio aprovechándose de la pobreza de muchas personas. Antes se veía como algo que daba una solución. Se les da una solución económica a la zona. Y las sustancia que trabajan no son tan peligrosas porque las toman enfermos con cáncer, y hace poco daño. Así lo justifican."

En el caso de José Antonio, se encargaba de analizar el porqué de la diversificación de los narcotraficantes desde los inicios: "Existía, pero los gallegos tienen buena fama, y les daban el poder. Lo que hicieron fue diversificar zonas. Es muy sencillo, ante la opresión, se distribuyen. Porque si están todos en la misma zona es más fácil cazarles. Y eso es lo que hace que los planeadoras aparezcan en muchas más desembocaduras".

ESCUCHA AQUÍ LA ENTREVISTA COMPLETA | José Antonio Vázquez Taín y Francisco Mena en 'La Tarde' 

Y Francisco finalizaba explicando el porqué del crecimiento mediático: "La sociedad apoya el trabajo de los cuerpos de seguridad del Estado. Lamentablemente, la ciudadanía del Estrecho lo veía normal este problema. No había mucho luz pública a lo que hacía, lo verían de muy lejos el problema. A raíz del fallecimiento del policía de La Línea, la gente salía a la calle a manifestarse, y también cuando el pequeño fue atropellado en la bahía por las narcolanchas".

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar