• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Multado con 200 euros por llevar una luz intermitente en la bici

Es la primera vez que sancionan a un ciclista por esta medida

Audio

Javier Martínez
@jmartinezrei

Redactor de COPE.es 

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:03

Gonzalo, 78 años, pasea con la bici por su ruta habitual por las riberas del río Miño, cuando la Guardia Civil le da el alto. Gonzalo se sorprende, no entiende qué ha podido hacer mal. Los agentes revisan el vehículo y aseguran que la luz de atrás, roja e intermitente, no cumple con las exigencias reglamentarias. Y le ponen una multa de 200 euros.

“Es la primera vez que se sanciona a alguien por usar esa luz a plena luz del día"

La multa ha desatado una ola de indignación entre los aficionados a la bicicleta, que utilizan este tipo de alumbrados por razones de seguridad.  Como ha explicado en 'La Tarde' Alfonso Triviño, secretario general de la Asociación de Ciclistas Profesionales y abogado experto en seguridad vial para ciclistas, existe un vacío legal en este asunto:  “Los ciclistas tienen que tener una luz de posición fija por la noche, pero no llevan alumbrado obligatorio de día. Por precaución, usan unas luces muy intensas para que se les vea a lo lejos. Entonces hay una laguna legal, que hace que esas luces no estén permitidas de noche”.

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA | Alfonso Triviño en 'La Tarde'

Aunque la normativa no permite el uso de luces intermitentes como alumbrado de posición: “La luz de la bicicleta ha de ser una luz de posición y prohíbe que sea una luz intermitente”. Para Triviño, la solución pasa por modificar la normativa para adaptarla a los nuevos tiempos: “La luz de la bicicleta ha de ser una luz de posición y prohíbe que sea una luz intermitente”.

Por eso, aconseja a Gonzalo que recurra la sentencia: “Yo le aconsejo recurrir, porque hay un montón de lagunas. Es la primera vez que se sanciona a alguien por usar esa luz a plena luz del día. El artículo 15 habla de vehículos de motor”.

La DGT ha anunciado que va a modificar la legislación para evitar que se repitan estas situaciones.

“La DGT va a hacer una reglamentación para que solo se multe a ciclistas con una luz realmente deslumbrante”, ha explicado Triviño, para evitar que se repitan este tipo de situaciones en el futuro.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar