• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

"Momo", el nuevo 'juego", que intenta engañar a los jóvenes a través de WhatsApp

Hablamos en 'La Tarde' con Juan Corro, experto informático, que nos explica el fenómeno de Momo 

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:38

"Momo" es la nueva forma de chantaje a jóvenes a través de las redes sociales, principalmente para obtener imágenes de índole sexual, y poco después de ser detectado en Japón, este mismo año, ya hay constancia de casos en España. Así lo ha asegurado el perito judicial Eduardo San Rufo, que colabora con diferentes despachos de abogados en casos de delitos informáticos y que ha ofrecido en Logroño un curso dirigido a padres sobre los nuevos retos de la red para los jóvenes.

"De los 1000 que mandan, alguno responde y ahí empieza el proceso"

Hablamos en 'La Tarde' con Juan Corro, experto informático, sobre la nueva versión del juego de Whatsapp: "Este no deja de ser una versión nueva de acosos, engaños que utilizan algunas mentes para atacar a los jóvenes. Lo hacen con mensajes a las tres de la mañana con retos, como por ejemplo, agregar un contacto, en el que se ve la famosa cara de una estatua que está en un museo japones, que es un poco aterradora. Y empieza un diálogo que mediante procesos de gamificación, para que poco a poco los jóvenes se vean involucrados en un proceso del que es difícil salir".

¿Como se inicia?: "Tal y como está configurada la red, uno puede agregar un número y mandar un mensaje, lo que hacen es a través de bases de datos que roban van agregando números y les mandan un mensaje automáticamente. De los 1000 que mandan, alguno responde y ahí empieza el proceso. A través de Google Translator se empiezan las conversaciones que ellos pretenden generar".

ESCUCHA AQUÍ EL AUDIO COMPLETO 

Momo proviene de Japón, pero como explica el experto los terminales no tienen porque estar en el país asiático: "Les dicen que vayan a lugares o que realicen pruebas específicas y que las hagan por lo mismo que "Ballena Azul". Hay muchos yotubers que han empezado a interactuar con estos números y grabando estas dinámicas en plan broma. Pero ahí observamos distintos niveles y siempre se ve como hay un humano detrás que mantiene la conversación, con un número amplio de víctimas".

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar