• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

En 'La Tarde'

"Los niños no pueden ser víctimas de cualquier tipo de conflicto"

Habmos en 'La Tarde' con Fran Equiza, responsable de UNICEF en Siria 

Audio

@borjamtnez10

Redactor de cope.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:11

La situación en Siria sigue sin mejorar. Las imágenes de la guerra son debastables. Ciudades enteras destrozadas por las bombas. Niños con familiares que huyen tratando de escapar a través de la frontera. Ya son 7 años de un conflicto que empezó con las protestas contra Bashar al Assad contagiadas por la primavera árabe y que siguió con una guerra civil con participación yihadista. Ahora el régimen lucha contra los últimos restos de grupos rebeldes. Una guerra en la que ha participado Rusia e Irán apoyando a Siria, y por otro lado a Israel y Arabia Saudí apoyando a los opositores. En medio de todo esto, cerca de 500.000 muertos y 6 millones de personas que han huido del país. 

"Los niños no pueden ser víctimas de cualquier tipo de conflicto"

Para tratar de poner solución al problema y ayudar a la mayor cantidad de familias está desplazado en Siria como representante de UNICEF Fran Equiza, que ha hablado con Ángel Expósito en 'La Tarde'"Quiero creer que no somos insensibles, que nos cuesta indignarnos cada día, ver cosas desde tan lejos nos es difícil para indignarnos. Hay cierta capacidad limitada de las personas para procesarlo. Los niños no pueden ser víctimas de cualquier tipo de conflicto". 

Este año las cifras han aumentado considerablemente, sobre todo en muertes de niños: "El año pasado se calcula que hay mas de 900 niños muertos por el conflicto mas de un 50% mas que el año anterior, y mas de 1000 ha sido heridos por la guerra". Para poner remedio a estos trágicos sucesos, el grupo de UNICEF trata de reconstruir la vida de las familias y de los niños, para darles de nuevo una educación: "El año pasado pusimos un millón de niños en el colegio y otro millón de niños en la educación alternativa, educación a distancia. Pudimos dar mas de un millón de tratamientos de micro nutrientes,, mas de un millón de consultas en las clínicas que apoyamos, y logramos totalizar agua a mas de 14 millones de personas en Siria". 

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA | Fran Equiza y Siad Abou Hoch en 'La Tarde' 

Uno de los puntos de mayor conflicto en estos momentos es Guta: "Ha sido una zona bombardeada durante 4 años, por lo que difícilmente la población ha podido salir. Naciones unidas y nosotros hemos entrado en convoys regularmente. Tenemos niños y hombres que mueren todos los días por los bombardeos". El resto del país sigue intentando salir adelante, gracias a la generosidad y fuerza de los sirios: "Hay ciudades con mas del 30% totalmente destruidos. La capacidad de resistencia de mujeres y hombres sirios es espectacular. Una vez dejan de caer las bombas las familias vuelen para restablecer de nuevo sus vidas"

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar