• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los guardias civiles que se tiraron al mar para salvar la vida de dos inmigrantes

Pusieron en riesgo su propia vida para rescatar a dos mujeres que se estaban ahogando frente a las costas de Ceuta

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:12

Isaac Sepúlveda, teniente de la Guardia Civi, e Iván Béjar, guardia, estaban junto a otros compañeros en una de las playas de Benzú, en Ceuta, cuando vieron a lo lejos acercarse una barca llena de inmigrantes: “Se veía una embarcación en la que iban hacinados, en estado de semihundimiento, con un mar embravecido y ya sabíamos que no iban a llegar por sus medios a la orilla de la playa”.

Iván tuvo claro lo que había que hacer: “Me despojé del jersey, que era un peso añadido y del cinturón, la pistola y el equipamiento policial”. Se tiraron al agua y comenzaron a rescatar a las personas naufragadas “Cuando llegamos a la zona y vimos que volcó la embarcación, empezamos a actuar con el corazón, fuimos al mar e hicimos una lucha bastante grande para salvar a las personas naufragadas”.

"Había que salvar una vida y me veía con posibilidades de sacarla. No iba a tener remordimientos toda la vida”.

Entre ellas había dos chicas veinteañeras cuyas vidas estaban en peligro mortal, como explica Isaac: “Vi que había dos mujeres muy alejadas y una de ellas se moría. En ese momento no piensas si el agua está helada ni nada, vas a salvarla y ya. No me lo pensé, me tiré a por ella. La mujer que estaba mejor se agarró a mí, con la mala fortuna que una ola se nos llevó 15 metros hacia dentro. El esfuerzo era grandísimo y sabía que si sobrepasaba el límite de mis fuerzas iba a morir”.

Tan grande fue ese esfuerzo que los dos agentes necesitaron ayuda de los compañeros para salir del mar. “Nosotros tuvimos que ser atendidos porque no podíamos salir del agua por nuestro propio pie. Andábamos muy escasos de fuerzas ya”.

A pesar de ello, no se arrepienten, y aseguran que volverían a tirarse al agua sin dudarlo: “No piensas que te puedes morir. Había que salvar una vida y me veía con posibilidades de sacarla. No iba a tener remordimientos toda mi vida por no intentar sacarla”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar