• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La llegada de inmigrantes a nuestras costas supera en lo que va de año la cifra de todo 2017

Hablamos en 'La Tarde' con Alfonso Rodríguez, delegado del Gobierno en Andalucía, sobre la llegada de inmigrantes a las costas andaluzas 

Audio

@borjamtnez10

Redactor de cope.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:57

La llegada de inmigrantes supera todas las expectativas. Ya se superan los datos del año pasado y amenaza con seguir subiendo. Desde el lunes, 1200 personas han sido rescatadas. Esta madrugada más de 300 subsaharianos asaltaban de forma violenta la valla de Melilla. En los centros, las cosas están colapsadas, en Algeciras las comisarias están saturadas, y se han tenido que habilitar otros espacios como algún buque. Las ONG,s y la policía tratan de controlar la situación, pero esta nueva oleada está superando todos los límites. 

"Estamos más preparados que hace un mes, estamos coordinandoas todos los efectivos y tenemos un presupuesto de 3,8 millones"

Hablamos en 'La Tarde' con Alfonso Rodríguez, delegado de Gobierno en Andalucía, sobre la llegada masiva de inmigrantes a las costas andaluzas: "Las previsiones de llegada a España se han superado, pero en los últimos siete años no se ha articulado ningún dispositivo para que estas personas lleguen de la mejor posible. Nosotros en 20 días hemos dispuesto un lugar de acogida en el puerto de Algeciras con la intervención de a unidad militar de emergencia que tiene un espacio para 800 personas. Todo en 20 días".

Alfonso propone, que más que un efecto llamada, es un efecto globo: "Ante la derecha más extrema en Italia y Grecia, y la insensibilidad de tener a mujeres en el mar mediterráneo a punto de morir, pues ea situación esta haciendo un efecto globo. Que ante las situaciones que se producen en estos países, se desplazan una parte de los procesos migratorios a través de España. La respuesta debe ser europea".

Para finalizar, daba dos soluciones para reorganizar la llegada de inmigrantes a Europa: "Cooperación con países que están en situación de subdesarrollo para que las personas tengan capacidad en sí mismo para no tener que emigrar, para ello hace falta más cooperación. En segundo lugar, ayudas para las fronteras, para ayudar a todo lo que significa la llegada de estas personas después de una travesía muy dura"

"Estamos más preparados que hace un mes, estamos coordinando a todos los efectivos y tenemos un presupuesto de 3,8 millones"

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar