• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

En 'La Tarde'

"Las palabras tienen género, las personas tienen sexo"

Vuelve la polémica, ¿debemos desdoblar masculinos y femeninos a la hora de hablar como se está imponiendo entre los políticos?

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:59

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA A PILAR FERNÁNDEZ EN 'LA TARDE'

Para los lingüistas estamos rozando el ridículo. El último ejemplo lo proporciona la Comunidad Valenciana que pide no usar la palabra "enfermos" sino "personas enfermas""personal médico" en lugar de "doctores" o "descendencia" para no utilizar la palabra "hijos".

"Propuestas que significan un desconocimiento absoluto del idioma" asegura la profesora de Lengua de la Universidad CEU San Pablo, Pilar Fernández. 

Y si cambiar la denominación de las cosas es un despropósito, ya es rizar el rizo, el enfrentarte a rellenar un documento en los que se desdoblan masculinos y femeninos, “ni siquiera es correcto gramaticalmente. La Academia ,en 2005, en el 'Diccionario panhispánico de dudas' ya llamaba la atención sobre el uso innecesario del desdoblamiento del masculino/femenino porque creía que es realmente innecesario, incluso dice, para evitar las engorrosas repeticiones a que da lugar... Va llamando la atención sobre estos usos y va llamando la atención de algo importante que es confundir género y sexo y no tienen nada que ver, las palabras tienen género y las personas tienen sexo y en español, y tenemos muchos siglos de tradición de nuestra lengua, el masculino genérico engloba el femenino y solo lo utilizamos para las personas" explica la lingüista.

"Este desdoblamiento va en contra de la economía del lenguaje y además lleva a hacer un tipo de discurso engorroso que no hay quien lo lea. Y nos lleva a caer en incorrecciones porque si quisiéramos hacer ese desdoblamiento tendríamos que hacerlo en todo, también en adjetivos...,sería insoportable" insiste la profesora de Lengua del CEU.

¿Hay debate en la Academia, entre los lingüistas sobre si el lenguaje es sexista? "Muchos académicos hablan de ello y todos señalan que efectivamente la lengua está en constante cambio como siempre, pero lo que se pretende con ella es comunicar y esto va en contra de cualquier tipo de comunicación. Además forzamos la lengua y la lengua no es sexista, la lengua puede recoger un sexismo que puede existir fuera. El que empecemos a desdoblar los géneros no quiere decir que vaya a haber una igualdad y en el fondo las mujeres deberíamos sentirnos dolidas. Este tejemaneje empieza en los '90 y que 30 años después se siga con esto..., por lo que hay que luchar es porque las mujeres cobren lo mismo que los hombres o porque aumente el tiempo de baja por maternidad".

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2