• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

En Guatemala

Jeffrey, el joven que construye su casa antes de ir al cole y sueña con llegar a la universidad

El equipo de 'La Tarde' se adentra en los lugares más conflictivos de Ciudad de Guatemala

Audio

Jeffrey, de 15 años, vive en la 'zona 18' de la ciudad de Guatemala, una de las más conflictivas

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08 mar 2024

Los datos demuestran que la zona 18es una de las más violentas, si no la que más, de Guatemala. Aquí es donde vive Jeffrey, y donde ha estado Ángel Expósito con todo el equipo de 'La Tarde' en un Especial de la Cadena COPE.

Aunque a nivel general los homicidios se han reducido, si se compara a Guatemala con Latinoamérica, el país está entre los cinco más violentos, y a nivel mundial entre los diez con la misma condición.

El joven Jeffrey intenta vivir como puede. Tiene 15 años y ayuda a su madre en todo lo que puede. “Si mi mamá no puede hacer la cena, la preparo yo y le ayudo en las tareas de la casa”.

Todo esto lo hace en un día normal desde que se levanta, muy temprano, porque antes de ir al colegio tiene coger cemento. “Estamos construyendo una casa, acarreo cemento de 7 a 11 de la mañana y después me voy al colegio”, ha dicho en 'La Tarde'.

ESCUCHA LA ENTEVISTA COMPLETA | Jeffrey en 'La Tarde'

Estamos hablando de un valiente que se siente “avergonzado” cuando dice en el colegio a sus compañeros que “viene de trabajar”. Está en educación básica y pasar a bachillerato, pero su sueño es “llegar a la universidad”.

Yo a los 30 años tal vez sea diferente de como soy ahora, tengo que crecer un poco más”, ha augurado este joven con una media sonrisa al que le espera un futuro esperanzador.

En el especial de 'La Tarde' desde Guatemala también hemos estado con Agustín para contarnos su paso por la Mara 18: "Cuando yo entré era un chiquillo, después de grandes golpes en mi casa, decidí echarme a la calle. Ahí conocí a muchos jóvenes que se drogaban. Empecé a involucrarme con ellos. Ese fue el momento en el que mi vida cambió". A los 9 años Agustín ya formaba parte de la estrucutra de la pandilla: "Mi primer arma fue una 38 cromada, y a los 10 aprendí a usar una pistola y un AK 47".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar