• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La isla que es medio año española y medio año francesa

La Isla de los Faisanes, entre Irún y Hendaya, cambia de soberanía cada seis meses

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 19:25

Desde el 1 de enero, España es un poquito más grande que antes. Y lo será durante seis meses, hasta que vuelva a encoger. La pequeña Isla de los Faisanes tiene unos 200 metros de largo y unos 40 de ancho y se encuentra en mitad del río Bidasoa, entre Irún y Hendaya. En la frontera entre España y Francia.  

Era el siglo XVII, y la España de los Habsburgo, junto a sus aliados alemanes y austriacos, se enfrentaba a Francia y a prácticamente el resto de Europa en la Guerra de los Treinta Años (1618-1648).

Cuando la guerra terminó, había que buscar un lugar neutral para firmar la paz, y se escogió este pequeño terreno para negociar el Tratado de los Pirineos, que finalmente se ratificó en 1659.

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA | Luis Rodríguez Garay en 'La Tarde'

En el siglo XIX, la isla comienza a ser oficialmente un condominio entre España y Francia. Un territorio administrado por ambos países, que se intercambian la soberanía cada medio año.

Durante el dominio español el gobernador o virrey de la isla es el comandante naval de San Sebastián, Luis Rodríguez Garat. Con él hemos hablado en ‘La Tarde’. “Durante los seis meses que nos toca nos hacemos responsables de la seguridad de la isla. Pero no da muchos problemas tampoco.” La isla está totalmente deshabitada.

Hasta ahora en el cambio de soberanía no se hace nada especial. “Queremos organizar algo este año. Es una isla preciosa, virgen y muy verde. Hay como 30 árboles, un césped bien cuidado y un monolito que recuerda la paz de los Pirineos." Una bonita ceremonia sería una manera de aumentar la popularidad de esta isla y de reforzar también las buenas relaciones entre Francia y España.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar