• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

En 'La Tarde'

"Su idea es continuar con esa guerra de cuarta generación, golpear en Occidente y mantener ese estado de terror"

Analizamos las últimas operaciones contra el terrorismo yihadista en España, de la mano de la Inspectora Jefe Lucía y del Inspector Jefe Julio 

Audio

@borjamtnez10

Redactor de cope.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:45

Solo en España el terrorismo yihadista ha golpeado de forma brutal: el 11-M de 2004, y el pasado verano, 18 de agosto en Barcelona. Desde junio de 2015 el Ministerio del Interior mantiene el nivel cuatro de alerta antiterrorista, es decir, hay un riesgo alto de que se produzcan más ataques. Las fuerzas de seguridad este año han practicado 27 detenciones en nuestro país, las últimas cinco en dos operaciones realizadas la semana pasada y coordinadas por la Comisaría General de Información de la Policía.

"Continuar con esa guerra de cuarta generación, golpear en Occidente y mantener ese estado de terror"

Para analizar estas dos últimas operaciones hemos contado en 'La Tarde' con la Inspectora Jefe Lucía: "Nosotros desafortunadamente estamos atacados por el terrorismo autóctono, hemos combatido en todas las áreas en las que nos han hecho prepararnos. Este tránsito en el que nos hemos preparado, nos ha dado una ventaja de estar a la vanguardia en la investigación de terrorismo yihadista”. Y también con el Inspector Jefe Julio: "Utilizan lo que es el modelo de terrorismo, de acción de guerra, llamado guerra de cuarta generación, en el que utilizan diferentes tácticas con el objetivo de desestabilizar las estructuras sociales. Es una nueva técnica que utilizan. En Francia han provocado que se establezca la alerta máxima".

La primera de las dos detenciones se produjo en Tenerife, donde fueron detenidas tres personas por reclutar y organizar un viaje a Siria de un yihadista: "Nosotros hemos recabado información en el que nos han hecho conocer que estos tres lo manipulan primero en la religión, hasta que le hacen sentir esa necesidad de hacer algo por su vida. La captación se produjo en una mezquita totalmente conocida, utilizaron esa herramienta como pudieron usar otra. El radical es la persona, no el centro. Ha sido para ellos un lugar donde recoger a esa persona". Pero para la policía lo importante no era el lugar donde lo realizaban sino las personas: "Estas estaban dentro de un entorno que les facilitó que el discurso llegara a otras personas, lo importante es tener la capacidad de llegar a otras personas". 

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA | La Inspectora Jefa Lucía y el Inspector Jefe Julio en 'La Tarde' 

La segunda operación se produjo en dos puntos diferentes de la Península, pero pertenecientes a la misma célula. Uno en Lorca y el otro en Vizcaya. Una operación que se desarrolló en conjunto con Marruecos: "En realidad la persona de Murcia fue un poco circunstancial, se cambió de domicilio pocas horas antes de producirse las detenciones. Estas personas obedecen a inmigrantes que se mueven en contextos marginados o que ellos mismos se separan del estilo de vida normal, no se mezclan con el entorno social en el que viven. Estas personas son más fáciles de que beban de las culturas radicales y en un proceso que no conocemos de estos dos detenidos van paulatinamente haciendo proceso de radicalización".

La pérdida de terreno por parte del Estado Islámico, ha provocado que cambien su estrategia: "Continuar con esa guerra de cuarta generación, golpear en Occidente y mantener ese estado de terror. Esas son las directrices que mandan".

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo