• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

"Hay un doctor que tras entrevistarse con 672 asesinos, llevó a la práctica una escala de maldad"

Hablamos en 'La Tarde' con Paz Velasco, abogada, criminóloga, y autora de "Criminal-mente"

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:12

¿Cómo trabaja un CSI? Este viernes, se estrena 'El Protector' con Denzel Washington como principal cabeza de cartel. El actor estadounidense Denzel Washington vuelve a meterse cuatro años más tarde en la piel del personaje de Robert McCall, el "justiciero" protagonista de The Equalizer 2, con las cosas más claras y más violento que nunca para vengar, en esta ocasión, la muerte de su mejor amiga, vilmente traicionada y asesinada.

"El criminólogo lo que hace es averiguar por qué ese individuo ha llegado a cometer dicho crimen"

En 'La Tarde' hemos hablado con Paz Velasco, criminóloga, abogada y autora de "Criminal-mente", sobre el laborioso trabajo de un criminalista y un criminólogo. En primer lugar, nos ha explicado sus diferencias: "Un criminalista lo que hace es investigar el delito. Hay un experto en huellas de sangre en la pared que determina por ejemplo el arma o cuantas puñaladas ha recibido. Se ayuda de diferentes métodos científicos. La respuesta fundamental es cuándo, cómo, cuánto tiempo ha pasado". Sin embargo, "El criminólogo lo que hace es averiguar por qué ese individuo ha llegado a cometer dicho crimen. Se ocupa de estudiar el delito, al delincuente, a las victimas, y el control social".

En España, el 5% de las personas son tóxicas, así lo explicaba la criminóloga: "Hay un doctor, que llevó a la practica después de 672 asesinos en serie con los que se entrevistó, llevó a la practica la escala de la maldad dividida en 22 niveles. Esta no se puede usar en los tribunales. Yo creo que sí que sirve para medir los diferentes grados de maldad que existen. Hay diferentes casos". 

ESCUCHA AQUÍ EL AUDIO COMPLETO 

¿Quién ha sido el mayor asesino en serie de la historia?: "Lo podemos juzgar por cantidad o calidad. El primero reconocido es Jack 'El Destripador', que tiene una característica importantísima. Hasta entonces todos los asesinatos se cometían contra personas conocidos. Este es el pionero en asesinatos desconocidos. Y es el primero que busca victima, y las selecciona en un lugar determinado".

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar