• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

En 'La Tarde'

"Me han tomado el pelo porque soy negro"

Se llama Festus Badaseraye, vive en Mallorca, quiere registrar una asociación algo que le resulta imposible porque un funcionario ni le atiende ni le proporciona los documentos necesarios en castellano.

Audio

Portada del libro de Festus Badaseraye 'De África llegué"

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 18:05

Festus asegura que le pidió por favor al funcionario del Registro de Asociaciones de las Islas Baleares que le hablara y le diera los papeles en castellano, "entiendo catalán, pero no puedo mantener una conversación, no sé leer en catalán, ya voy justo en castellano,  y el dije la resolución prefiero que sea en castellano".

El funcionario no le hizo ni caso y cuando "sale la última resolución en catalán y vuelvo para pedir que me la den en castellana me dice el funcionario, ¿qué te trae otra vez por aquí hoy?" relata en 'La Tarde' Festus de origen nigeriano, pero que lleva en España 27 años.

"Le digo, tengo una incapacidad, y me la dieron en castellano, mira el resto de departamentos me dan la resolución en castellano, ¿por qué tu no? y me responde que "porque aquí funcionamos así; ¿por qué no me lo das en castellano? y me dice, pues vete a Madrid con el tiempo que llevas aquí ya debes saber leer y escribir en catalán, te vas de aquí o llamo a la policía" cuenta Festus que aún no sale de su asombro.

"Mira Ángel, hablo y escribo inglés, 15 dialectos de nigeria, los españoles no sabemos lo que tenemos en este país" insiste que "puede que me llames cateto, pero la patera que me trajo a España fue hace 27 años".

Como el funcionario sigue sin querer atenderle en castellano y le asegura que según el Estatuto de Baleares no tiene por qué hacerlo, Festus le contestó tal y como ha contado en COPE, "me estás tomando el pelo, me has visto negro, pero yo he estudiado la Constitución española y el estatuto y no pone eso".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar