• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

En 'La Tarde'

"En Europa son distribuidas por todos lados porque la gente demanda carne africana"

Hablamos en 'La Tarde' con José Nieto, Inspector Jefe de la UCRIF, sobre las mafias de la prostitución 

Audio

@borjamtnez10

Redactor de cope.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:39

Las mujeres nigerianas que hace unos días fueron liberadas por una red de prostitución. Vivían en los mismos pisos en los que eran forzadas, dejadas, maltratadas física y psicológicamente. Los 13 detenidos trabajaban principalmente en Málaga, pero también su red llegaba a Madrid, Barcelona, Italia, Noruega y Libia. Eran seleccionadas en Nigeria, en Libia eran embarcadas hasta Italia y de ahí eran repartidas por los diferentes puntos de la geografía europea. Estaban en pisos, solo en Madrid se calcula que hay unos 400 pisos.

En 'La Tarde' hemos hablado con uno de los que más sabe, José Nieto, Inspector Jefe de la UCRIF: "El rol del mal cliente es el protagonista, gracias a esta oferta existe la demanda, contra eso combatimos. Porque también lo hacemos contra un delito mal visto como la prostitución. La policía no combate la prostitución porque no está en el Código Penal, sino que combate contra la trata de personas de la prostitución". 

Pero lo que más dificulta el trabajo policial es que ahora trabajan en pisos particulares: "Cuando las mujeres están en los polígonos, la policía puede identificarlas, y a la gente de alrededor, cuando está en los clubs de alterne podemos ver y localizar, pero los pisos son particulares, y ahí no podemos entrar".

El vacío legal es la gota que colma el vaso: "La gente alquila y mete dentro a quien le da la gana, y luego lo publicita, lo vemos en vallas publicitarias, en sitios donde la gente vea que yo oferto mi piso. Ahí debemos de actuar, es complicado, porque es difícil solicitar a un juez esta entrada, porque necesitamos pruebas, tenemos que presentar que existe este tipo de explotación cuando no ha sido visualizada, porque estamos ante una propiedad privada". 

¿Cómo se explica esa red desde un aldea en el norte de Nigeria?: "Las redes africanas son las más potentes y extensas. Son gente que atraviesa cruzando el Mediterráneo y una vez que están en Europa son distribuidas por todos lados porque la gente demanda carne africana, es lo triste, cuando la gente demanda, las organizaciones piden y organiza esas estructuras". 

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar