• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

En 'La Tarde'

"Estudié para buscar respuestas a la droga"

Oihana Iturbide es una joven que nació en Pamplona, aunque se crió en Menorca, un entorno idílico para una niña que subía al tejado para evitar la soledad.

Diferentes tipos de drogas. Foto archivo

Diferentes tipos de drogas. Foto archivo

cope.escope.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17 mar 2017

Â"Estudié Biología Química para encontrar respuestas a las drogas que había tomadoÂ"

Oihana Iturbide es una joven que pasó 10 años en un centro de desintoxicación para después estudiar la carrera que le hizo entender lo que había ocurrido en su cerebro

Tenía 15 años cuando sus padres se divorciaron y se mudó a Barcelona con su padre. A los 19 ya sabía lo que era vivir deprisa gracias a la cocaína y después, vinieron más sustancias.

Ahora sabe que es politoxicómana, y eso que ella antes no se veía adicta. “Como una mierda”, ha definido muchas veces que se sentía. Su padre le ingresó en un centro de desintoxicación con 29 años, le quedaba una recuperación muy dura y también, muy exitosa.

Oihana Iturbide tiene 39 años, cuenta en 'La Tarde' de Expósito que “en el centro vives aislado con una vida totalmente disciplinada en la que te limitas a hacer terapias y ejercicios físicos”.

“Entrar en un centro es muy difícil, porque no eres consciente que tienes una adicción. Uno consume porque tiene problemas por cualquier tragedia, parece que está justificado, y al contrario, el consumo es lo que te hace perderlo todo”, asegura Iturbide.

Se trata de un golpe muy duro, por lo que ha asegurado que “más de una vez” pensó en “terminar con todo”, pero gracias la gente que tiene alrededor pudieron evitar que Oihana tomara un camino incorrecto. “Es muy difícil ver que un adicto acabe con su vida de otra manera que no sea consumiendo”.

Para salir de la adicción, “la valentía es renunciar a consumir”. Siempre cuesta, pero la otra solución dice Oihana que es “terminar abocados a la cárcel o al psiquiátrico”.

Su rutina era “durante el día consumir alcohol, y por la noche otro tipo de drogas”. Pero lo que recuerda con más dolor es “todo lo relacionado con el consumo, las mentiras a la familia, el no poder llevar una vida ordenada, el arrastrar todo lo que tienes a tu alrededor. “Cualquier persona se daba cuenta de cómo estaba yo, eso es lo terrible, lo que va alrededor del consumo”.

Oihana Iturbide sale del centro y empieza la carrera de Biología Química y a su vez, con el blog 'Vida después de la droga', “lo hacía para buscar respuestas, para seguir recuperándome, había cosas que no entendía y necesitaba saber más sobre lo que ocurría en mi cerebro”.

"Estudié para buscar respuestas a la droga"

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Madrugá desde las calles de Sevilla

La Madrugá desde las calles de Sevilla

Escuchar