• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

España es líder mundial en trasplantes

España lleva 26 años consecutivos mejorando las cifras de donación y trasplantes de órganos

Audio

Javier Martínez
@jmartinezrei

Redactor de COPE.es 

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:11

Rosa no podía respirar. Se ahogaba. Imagina la angustia de esta mujer de 62 años cada vez que tenía que realizar cualquier mínimo esfuerzo. Tenía que vivir conectada a una máquina para poder respirar. Sus pulmones no funcionaban.

Hace casi un año, recibió por fin la llamada: habían encontrado unos pulmones compatibles: "El médico se reía: Decía que me pesaban los pulmones y lógicamente no es que te pesen es que te llega aire a los pulmones, que antes no te llegaba."

"Que en momentos de dolor el 87% de las familias diga sí a donar los órganos de un ser querido dice mucho."

Rosa es una de las 5.259 personas en España que recibió un trasplante el año pasado. Eso nos convierte en el primer país del mundo en el número de estas operaciones. De ellos, 3.269 fueron renales, 1.247 hepáticos, 363 pulmonares, 304 cardiacos, 70 de páncreas y 8 de intestinos. Estas cifras convierten a nuestro país en el líder mundial en trasplantes de órganos.

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA | Beatriz Domínguez-Gil en 'La Tarde'

En 'La Tarde', la Directora de la Organización Nacional de Trasplantes, Beatriz Domínguez-Gil ha destacado la solidaridad de los españoles: "No hay que olvidar que cada trasplante comienza con una pérdida. Con una historia de dolor. Y que en esos momentos el 87% de las familias diga sí a la donación de los órganos de un ser querido dice mucho de qué tipo de personas somos."

España ha alcanzado un nivel de trasplantes difícil de superar, pero es el reto: "El principal objetivo es siempre tener órganos disponibles para trasplantes. Salvan vidas y mejoran la calidad de vida de muchos pacientes."

"La solidaridad no entiende de territorios ni de comunidades autónomas."

En los próximos años puede haber avances médicos que mejoren aún más el sistema de donación: "Probablemente en el futuro podramos hablar de células madre y quizá en un futuro más lejano de la construcción de órganos bioartificiales que nos ayuden a solventar la escasez de órganos."

El sistema se ve beneficiado por la colaboración entre organizaciones autonómicas para permitir que haya un sistema que funciona a nivel nacional: "Trabajamos con 188 hospitales y funcionamos como una red. Con una solidaridad que no entiende de territorios ni de comunidades autónomas."

Un ejemplo de solidaridad entre todos los españoles.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE