• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

En 'La Tarde'

El duro testimonio de una madre que perdió a su hijo por la droga: "'Él no salió, pero se puede"

En 'La Tarde' hemos hablado con Manuela, madre del fallecido y con Jaime Gayá, para tratar el tema del narcotráfico en Galicia 

Audio

@borjamtnez10

Redactor de cope.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:31

Manuela sufrió en su propia piel el narcotráfico. Su hijo falleció a los 33 años enganchado a la heroína. Un chico bueno, y buen trabajador. A los 16 años comenzó a trabajar en una empresa donde estuvo 4 años. A los 20 le llegó la hora de irse a hacer la mili, en León y Zamora. Le pedía dinero, pero hasta que no volvió a casa de su madre ya licenciado no sospechó nada.

A partir de ahí comenzó a ver manchas de sangre en las camisas, pero siempre se excusaba, "me lo he hecho afeitándome". Pero un día su madre le vio una mancha negra en el brazo, y le preguntó: ¿Estás metido en la droga? Fue el momento de sincerarse, lo reconoció. Manuela como madre acudió a centros especializados para que su hijo recibiera consejo.

La heroína es una droga con mala imagen, y ahora estamos detectando su vuelta"

Lo consiguió por un tiempo. Se fue a Palencia para salir del mundo de las drogas, pero un tiempo más tarde volvió a recaer. Aún así siguió trabajando en la fábrica de coches en la que se metió al volver de la mili. Pero no pudo aguantar más, su hijo falleció a los 33 años a causa de la heroína. Su hijo no pudo salir, pero hoy en 'La Tarde' Manuela ha mandado un mensaje para todas las familias que luchan contra esta laca: "Mi hijo no salió, pero se puede. Hay que salir y luchar contra estas bandas ya que hay información de todo lo que hacen, y nosotros antes no sabíamos nada". 

Una de las personas que se encarga de erradicar el narcotráfico en Galicia es Jaime Gayá, Jefe Regional de Aduanas de Galicia: "Ahora la situación es radicalmente diferente. Sigue habiendo un problema de criminalidad organizada en Galicia, vinculada al narcotráfico. Pero en menor medida que en los años 80 y 90" comentaba en 'La Tarde'. Y dejaba un mensaje muy importante, que ha sido posible gracias a su trabajo: "Galicia ya no es la puerta de entrada de la droga en Europa". 

"Galicia ya no es la puerta de entrada de la droga en Europa"

Ahora el tráfico se desvía a otras zonas y por otros medios para tratar de evitar a la policía: "En estos momentos los más habitual es que introduzcan la droga por contenedor, pero sigue existiendo la vía marítima. La cocaína ha mutado al contenedor". Siendo cada vez más difícil introducir estas drogas en Galicia, ahora el punto álgido se encuentra en Algeciras: "Allí es muy complicada la situación, hay un tráfico masivo, tanto de cocaína como de tabaco". 

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA | Manuela y Jaime Gayá en 'La Tarde' 

Otro de los problemas con los que se encuentran las autoridades, es la vuelta de antiguas drogas: "La heroína es una droga con mala imagen, y ahora estamos detectando su vuelta". En Galicia el año pasado se incautaron 67 kilos de esta droga, en una sola operación. Estas actividades son consideradas como crimen organizado: "Sin duda, y de mucha entidad, ya que utilizan paraísos fiscales". 

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar