También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
En 'La Tarde'

Cómo saber si estamos afectados por la filtración de datos de Facebook

Hablamos en 'La Tarde' con Pablo Burgueño, abogado especialista en derecho en internet, ante la filtración de datos de Cambridge Analytica

 

Tags

Hoy ha llegado el día de conocer si nuestra cuenta de Facebook, con toda la información que has dado, se encuentra entre las afectadas por la filtración de datos de Cambridge Analytica. En total hay 89 millones de personas afectadas en todo el mundo, de las cuales 137.000 son españoles. La empresa británica fue contratada por Donald Trump. Varios medios se hicieron eco de que la empresa trató de influir en los votantes americanos usando información recopilada de 50 millones de usuarios en Facebook. El escándalo hace que Mark Zuckerberg comparezca mañana ante el Congreso de los Estados Unidos para dar explicación a la filtración masiva de datos. 

"Lo primero reconfigurar de nuevo la privacidad y lo siguiente es iniciar acciones legales"

Hoy la red social enviará un mensaje a los usuarios informándoles de la situación. Una de las personas que mejor conoce las posibles soluciones que tendrán estos usuarios afectados es Pablo Burgueño, abogado especialista en Derecho en Internet: "Hoy muy poca gente en España verá que sus datos fueron extraídos. Cuando entren en la aplicación lo que van a ver es un pequeño mensaje con un enlace. Se les dará la opción de revisar los permisos que han concedido a sus aplicaciones". 

Los usuarios deberán seguir estas dos indicaciones: "Lo primero, reconfigurar de nuevo la privacidad y lo siguiente es iniciar acciones legales. La primera contra Facebook y la segunda contra Cambridge Analytica. Si después no obtenemos respuesta, lo que debemos hacer es acudir a la Agencia Española de Protección de Datos. La agencia iniciará una investigación a nuestro favor contra estas empresas, para saber hasta que punto nos han manipulado". 

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA | Pablo Burgueño en 'La Tarde' 

Esta técnica provoca que votantes de Estados Unidos se vean influidos a la hora de votar: "Sin lugar a duda sí que influye, absolutamente. En España nadie que va a votar se ha leído los documentos de los partidos políticos en relación con lo que van a hacer, y solo se basan en lo que sale en los medios de comunicación". 

Por tanto habrá que estar atentos por si recibimos ese mensaje en nuestro muro de Facebook, y como ha explicado Pablo, seguir a continuación los procedimientos adecuados. 

Lo más visto

  • Letf1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado