• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Cómo hacer la declaración de la renta?

Te explicamos todo lo que hay que saber para hacer la declaración de la renta

Audio

Javier Martínez
@jmartinezrei

Redactor de COPE.es 

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:02

Hoy ha comenzado la campaña de la Declaración de la Renta 2017, que se prolongará hasta el 2 de julio de 2018. En 'La Tarde' de COPE te explicamos cómo hacer la declaración de la renta de manera sencilla. El sistema es parecido al de otros años, pero con una novedad. Podremos utilizar una aplicación móvil, que ya se han descargado 644.000 usuarios, como ha explicado el director de gestión de la Agencia Tributaria, Rufino de la Rosa:  “Hemos intentado hacer una aplicación que sea muy sencilla y eso ha permitido que cada vez más contribuyentes presente la declaración antes. El año pasado, el 50% lo hizo en los dos primeros meses”. 

Los pasos para utilizarla son muy sencillos: “El contribuyente se descarga la aplicación, se identifica y le aparecerá el resultado del borrador y si está conforme, lo puede presentar. Siempre recomendamos que revise el borrador”.

Otra de las novedades es el sistema 'Te llamamos', por el que es la Agencia Tributaria la que te llama a ti para ayudarte a realizar la declaración: “Hemos intentado cambiar la forma en la que damos la asistencia por teléfono. Tradicionalmente esperábamos a que el contribuyente nos llamara, ahora somos nosotros los que llamamos al contribuyente, si pide cita previa, y le ayudamos a hacer la declaración”.

 “El contribuyente se descarga la aplicación, se identifica y le aparecerá el resultado del borrador y si está conforme, lo puede presentar”

Como alternativa queda también la tradicional visita presencial a alguna de las oficinas de Hacienda: “El modo presencial es el de siempre. Es un servicio muy demandado, aunque los más jóvenes recurren cada vez más a internet. Para la cita presencial hay que solicitar cita a partir del 10 de mayo, a través del 901223344 y 915530071”.

Este año, por primera vez se ha dejado de enviar los borradores de la declaración por correo a las casas: “No se utilizaban. El año pasado enviamos 600.000 y se presentaron 727”.

La Agencia espera que la mayoría de estas declaraciones salgan a devolver: “Vamos a tener un resultado positivo de 150 millones, porque tenemos un 70% de declaraciones a devolver, devolvemos 9.500 millones, y las que salen a ingresar, que nos darán unos 9.650 millones”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo TRECE Al Día

TRECE Al Día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE