• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

En 'La Tarde'

¿Cómo es Ana Julia Quezada?

Analizamos el perfil de la presunta asesina con Jorge Jiménez, psicólogo criminalista 

Audio

@borjamtnez10

Redactor de cope.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15 mar 2018

Pasan los días, y poco a poco vamos conociendo más datos acerca de la presunta asesina de Gabriel, Ana Julia Quezada. Ayer confirmó que había sido ella la que había estrangulado al hijo de su pareja sentimental el mismo día de la desaparición. La Guardia Civil puso el foco en Ana Julia desde el principio, para más tarde avisar a los padres de que actuaran de una manera concreta para tratar de ablandarla.

Una actuación que por momentos flaqueaba, la camiseta limpia que encontró en una zona ya rastreada, declaraciones llenas de vaguedades y contradicciones. La presión de la Guardia Civil provocó el error de Ana Julia, que incluso cuando trasportaba el cadáver de Gabriel y hablaba por teléfono con un periodista amigo de la familia, se la veía tranquila. ¿A qué se debe? ¿Qué le lleva a actuar de esa forma?

"Se refleja esa frialdad criminal que la utiliza para intentar escapar"

Estas preguntas nos las ha tratado de contestar Jorge Jiménez, psicólogo criminalista, en 'La Tarde': "Estamos ante un comportamiento violento, hay un reflejo de frialdad criminal, en este caso teníamos a la sospechosa prácticamente saliendo todos los días en televisión. Tiene una gran capacidad de control y emoción para superar eso". De esta manera llevó una lucha estratégica con la policía, hasta el día de su detención: "No es una acción inteligente pero a nivel emocional tratar de poner en situación, que esta persona vuelve a estar en contacto con el cadáver y manipularlo, demuestra que esa dureza no le afecta en absoluto. Se refleja esa frialdad criminal que la utiliza para intentar escapar"

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA | Jorge Jiménez en 'La Tarde' 

Ahora la investigación se centra en el interrogatorio de la presunta asesina: "La fase del interrogatorio es de las más importantes, estableciendo un objetivo y lo que se quiere conseguir. Aquí la estrategia puede ser buscar la autoinculpación, hay que saber con que elementos se cuenta". Los investigadores tratarán de buscar por momentos la comodidad e incomodidad de la presunta víctima teniendo en cuenta las condiciones y el contexto. 

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar