• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

En 'La Tarde'

Comisario Frías: "No se imaginaban que la Policía Nacional tiene un gran despliegue mas allá de las fronteras"

Hablamos en 'La Tarde' con el Comisario Frías, jefe de la Brigada de Crimen Organizado, responsable de Fugitivos de la Policía

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:06

Hablamos de Guillermo Fernández, violador y asesino que no volvió a la cárcel. Él y su mujer se fugaron a Marruecos y fueron detenidos en Senegal. La fuga llevó a la pareja por cuatro países y más de 5000 kilómetros.

"En este caso intentábamos acortar el tiempo de respuesta policial posible"

En 'La Tarde' hemos hablado con el Comisario Frías, jefe de la Brigada de Crimen Organizado, responsable de Fugitivos de la Policía, para conocer de primera mano como se desarrolló el caso: "La Jefatura Superior de Policía de Cantabria, de Torrelavega. Determinan los apoyos inmediatos que ha podido obtener. En muy poco tiempo se llega a la conclusión de que puede estar con su actual pareja. Ahí es donde iniciamos el chequeo para saber el camino que han seguido. Lo primero que vemos es que el día 17 pasan por un paso fronterizo". 

El riesgo de perder a la apreja era alto, ya que no contaban con ningún apoyo más que se conozca, por eso que las posiblidades de obtener información eran mínimas: "Lo que pensamos es que esos días que están en Marruecos es posible que tuvieran algún contacto con alguien, pero al no tener ese soporte deciden ir hacia el sur, pero desconocemos si iban a un punto en concreto o a toparse con alguien".

Y lo más probable, como ha cometando el Comisario Fría es que no conocieran la maquinaria policial que puede llegar a tener España: "Posiblemente en Europa las relaciones policiales eran más intensas, pero no se imaginaban que la Policía Nacional tiene un gran despliegue mas allá de las fronteras. Ellos pensarían que una vez saliendo del territorio podrían circular tranquilamente. Nuestras relaciones son muy fluidas con Marruecos por ejemplo".

ESCUCHA AQUÍ EL AUDIO COMPLETO 

El siguiente paso después de cruzar Senegal, era llegar a Gambia, un país muy problemático, y que posiblemente no supieran las condiciones del país: "Ellos tenían cierta cantidad encima y con eso pensaban llegar a algún lugar cercano, pero en cualquier caso cuando hay controles policiales, y hay gente que les busca lo que pretenden es internarse en la zona céntrica de África, lo que no han llegado a ver es que en esos países las cuestiones son diferentes, las fronteras son más difusas y la implicación en ciertas ocasiones es más compleja".

Por último, el comisario explicacaba los motivos que les llevaron a difundir la fotografía de Guillermo: "Hay que analizarlo todo, debemos diferenciarlo todo, lo que hay que hacer es continuar trabajando pero a veces se acaban las líneas de investigación, y en ese caso alimentamos esas nuevas ideas, y por eso es útil, tiene pros y contras. En este caso intentábamos acortar el tiempo de respuesta policial posible".

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar