• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

En 'La Tarde'

"Si realmente los políticos fueran líderes, sabrían que la investigación es importante para nuestro país"

Ángel Expósito entrevista a Alberto Jiménez Schuhmacher, jefe del grupo de oncología molecular del Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón 

Audio

@borjamtnez10

Redactor de cope.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:33

Alberto Jiménez Schuhmacher tiene 38 años y es investigador científico. Como muchos otros científicos españoles, durante la crisis, cruzaron el charco para seguir adquiriendo conocimientos. Algunos de ellos vuelven a nuestro país, pero muchos otros se quedan trabajando para las mejores instituciones, como el MIT. España puede presumir de ser el segundo país, por detrás de Estados Unidos, en número de investigadores a nivel mundial. Él decidió volver a su casa, Zaragoza, un sueño que al principio no pensaba que fuera a ser posible, pero que finalmente se hizo realidad. 

"Si realmente fueran líderes, sabría que la investigación es importante para nuestro país"

Esta tarde ha estado delante de los micrófonos del programa dirigido por Ángel Expósito, para hablarnos de su profesión: "Trabajo en inventar medicinas para niños que tienen cáncer. Estudio varios tipos de cáncer, principalmente tumores cerebrales, porque constituyen un reto más grande. Entre ellos el tumor más letal, su diagnóstico, que fue el que provocó la muerte de un gran amigo". 

Ahora mismo trabajan en la mejora del diagnóstico, para que en un futuro pueda hacerse sin tocar nada: "Ahora mismo me he dado cuenta de que el diagnóstico es muy importante. Cuando quieres analizar un tumor es complicado, muchas veces lo que se hace es analizar el tumor después. La pregunta es, ¿y si pudiéramos saber toda la información sin tocar el tumor? Trabajo en imagen biomédica, fotos que ayudan a los médicos a tomar decisiones. Trabajamos con una técnica espectacular, un escáner en 3D".

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA | Alberto Jiménez Schuhmacher en 'La Tarde' 

Esta técnica pretende ser definitiva, a la hora de analizar tumores: "Con las sondas de imagen estamos haciendo una versión 2.0. En la que ponemos una cosa fluorescente, y el cirujano cuando abra el cráneo, podrá ver con unas gafas el borde del tumor. Y si lo hacemos muy bien, podremos hacer que lance otra luz para que las células sean fluorescentes y ese contraste sea quimioterapia". 

Todos estos avances realizados por investigadores españoles, tienen el peso suficiente para una mayor relevancia en nuestro país: "Para mí hace falta que la sociedad comprenda la ciencia y la exija. Los líderes políticos que tenemos son políticos, pero no líderes. Si realmente fueran líderes, sabrían que la investigación es importante para nuestro país. La investigación genera empleos, y podría generar empresas. Falta comprenderlo y por eso me gusta divulgar, para contárselo a la gente. 

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE