• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

En 'La Tarde'

El castellano también se habla en Bamako

Ángel Expósito entrevista en Mali a uno de los profesores españoles que enseña castellano en los centros de enseñanza 

Audio

@borjamtnez10

Redactor de cope.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08 may 2018

El castellano comienza a abrirse un hueco en Mali. Concretamente, en su capital Bamako, cada año más personas se lanzan a aprender nuestra lengua. El Ministerio de Asuntos Exteriores de España y la Agencia de Cooperación Internacional del Desarrollo otorgan Becas y Lectorados a diferentes profesores para promover y fortalecer la enseñanza del castellano en las universidades extranjeras. Uno de los países pertenecientes a este proyecto es Malí, desde donde se realiza hoy 'La Tarde'. 

"Creo que sí que tiene futuro la enseñanza y el aprendizaje de nuestra lengua"

Fernando García Valiño, es uno de los profesores que ha recibifo esta Beca. Ángel Expósito y su equipo, desplazados en Mali, han estado hablando con él: "Aquí enseño el español en la Universidad, en un Instituto y en un centro de lengua española que he creado yo con la ayuda de mi compañero Koulibally, el otro profe de español". Llegó con un contrato de un año, y ya ha pedido la renovación para alargar su estancia un año más. 

La Universidad de Bamako lleva abierta 22 años. Una universidad joven para la idea que tenemos en España y Europa: "La Universidad tiene bastantes problemas, funciona a otros ritmos, arrastra un retraso en el inicio del curso académico desde hace bastantes años, que complica las cosas. A nivel burocrático es muy lento, pero los profesores estamos intentando hacer las cosas lo mejor posible. La actitud de los estudiantes es magnífica".

ESCUCHA AQUÍ LA ENTREVISTA COMPLETA | Fernando García Valiño en 'La Tarde' desde Mali 

A pesar de los problemas en la universidad, cada año más estudiantes se lanzan a aprender el castellano. Desde el punto de vista de Fernando, el español tiene futuro en Mali: "Yo lo veo con optimismo, aquí en Bamako nos reunimos los profesores y contabilizamos alrededor de 3000 alumnos que estudian español. En la Universidad había 325 personas que estudiaban el idioma, y este año aún no sabemos cifras. Pero yo creo que la percepción que tienen los malienses del español es muy buena, y creo que sí que tiene futuro la enseñanza y el aprendizaje de nuestra lengua". 

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE