También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
En 'La Tarde'

¿Es capaz el mosquito asiático de transmitir enfermedades?

Hablamos en 'La Tarde' con Roger Eritja, jefe del equipo de entomólogos de Mosquito Alert 

 
  • authors:lista con un numero insuficiente de elementos

Tags

Lo normal durante los meses de verano es encontrarse con mosquitos. Pero lo que no es normal es que en España, nos hayamos encontrado con especies proveneintes de Asia, ¿cómo vienen desde allí? Incluso hay algunos que se atreven a decir que pueden transmitir enfermedades poco habituales aquí en España.

 "No sabemos como llegan hasta nuestro país, este tipo de mosquito invasor se mueve por la actividad de las personas"

En 'La Tarde', el jefe del equipo de entomólogos de Mosquito Alert, Roger Eritja, ha respondido en el programa a estas cuestiones: "Gracias a la gente de Mosquito Alert, que busca la colaboración del público mediante una aplicación para hacer el seguimiento del mosquito tigre y la búsqueda de otras especies de mosquitos. Entonces validamos esas imágenes. Hace unos meses, una de esas imágenes que nos llegan, era un mosquito poco común, mas típico de centro Europa. La foto venía de una persona que vive en Asturias, y lo que pedimos es que nos enviara ejemplares reales, y este nos mandó adultos por correos, y se confirmó cuando viajamos hasta allí, para asegurarnos y así podíamos emitir una alerta a traes del ministerio".

ESCUCHA AQUÍ EL AUDIO COMPLETO 

El problema es que no se sabe como llegan hasta nuestro país, solo hay alguna teoría cerca de ello: "No sabemos como llegan hasta nuestro país, este tipo de mosquito invasor se mueve por la actividad de las personas, sobre todo en los neumáticos usados, ya que son el espacio perfecto para ellas, pero como aparece una especie concreta en Asturias bien puede ser por un camión o puede ser a través de puertos que haya llegado de un cargamento de neumáticos de Asia o EEUU, pero es muy difícil saberlo".

Los neumáticos contienen agua, y son muy difíciles vaciarlos por su forma, por ello, este tipo de mosquitos se sitúa en sitios oscuros. Pero no hay que alertarse, como ha explicado Roger en 'La Tarde', este tipo de mosquito de momento no ha transmitido ninguna enfermedad. 

Lo más visto

  • Letf1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado