• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

En 'La Tarde'

"Cada uno elige su camino, pero yo decidí que mi trabajo era curarme"

Paloma Serrano entrevista a Leyre Contreras, tras publicar el libro "Amor, valor y sonrisas. Mi proceso personal contra el cáncer"

Audio

@borjamtnez10

Redactor de cope.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:10

El cáncer de mama, es el tumor más frecuente en las mujeres occidentales. En España cada año se diagnostican 25.000 nuevos casos. En el año 2015 se lo detectaron a Leyre Contreras, una mujer de 38 años que por aquel entonces tenía dos hijos de 8 y 9 años, Lucas y Javier. Todo empezó cuando un día nota un pequeño bulto en el pecho, que ya había notado antes, pero esta vez fue más grande. Acudió asustada a hacerse las pruebas, pero se tranquilizó cuando los médicos le dijeron "Tranquila, que no es nada". Hasta que llegó el día de recoger los resultados de la punción y vio que decía "compatible con carcinoma". 

"Yo decidí que mi trabajo era curarme, y poner toda la energía en mi"

A partir de aquí, Leyre empezó a recorrer un largo camino, que giraba en torno a su recuperación. El tratamiento duró un año entero. Doce meses en los que se dedicó plenamente a ella. Ahora tres años más tarde ha escrito un libro, titulado "Amor, valor y sonrisas. Mi proceso personal contra el cáncer": "La verdad es que en mi cabeza no estaba escribir un libro, si sentí la necesidad de compartir mi experiencia con los demás, y empecé dando charlas en algunos colegios. Pero un día, mi profe de yoga me dijo que lo hiciera también con mayores. Por ello decidí hacerlo también en el trabajo, y varias personas entre ellos mi jefe, me dijeron que escribiera un libro". 

Un libro que narra de forma cronológica todo el año desde el diagnóstico hasta después de terminar: "Está escrito a modo testimonial, y a modo de diario, donde voy contando como yo digo, mi yincana. Intento trasmitir como lo afronté, que no es la única forma, cada uno lo hace a su manera". Un año en el que sabía que lo primero era curarse: "Hay gente que decide trabajar para evadirse, cada uno elige su camino, pero yo decidí que mi trabajo era curarme, y poner toda la energía en mi"

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA | Leyre Contreras en 'La Tarde' 

Uno de los capítulos más especiales, lo dedica a sus hijos: "Tuve claro que quería compartirlo con ellos, porque estaba convencida de que lo iban a notar, entonces preparé esa conversación con ellos y adapté el discurso. Les dije que tenía un bultito que a los médicos no les gustaba. A las dos semanas me preguntaron si tenía cáncer, y les dije que sí, y que me iba a morir como todos, pero no ahora. Les dije que disfrutáramos, y no volvieron a preguntar". 

Es un libro benéfico, que ha editado Líberman: "Cuando pensé en poner algo solidario, pensaba en los niños con cáncer y lo que sufren sus padres. A las charlas llevé una urna para que cada uno diera un donativo, y así elegí a la Fundación Aladina"

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar