• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

En 'La Tarde'

Así piensa el director de ABC cómo ha influido la izquierda en la autoestima de los españoles

Bieito Rubido explica en 'La Tarde' los motivos por lo que deberíamos sentirnos más orgullosos en España 

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:19

La autoestima en España. Dicen que tenemos que estar orgullosos de todo lo que hacemos en nuestro país. Somos los números uno en trasplantes de órganos a nivel mundial. Somos el 5º país con menos tasa de mortalidad, somos líderes en reservas de la biosfera, segundo fabricante europeo de coches y tercer lugar más visitado por los extranjeros. Y podíamos seguir enumerando más logros...

"Tenemos que tener una actitud crítica, tenemos que buscar el ejercicio del poder, pero tenemos que contar a los espectadores que viven en un gran país"

En 'La Tarde' hemos tratado este tema, con Bieito Rubido, director de ABC, por qué lo españoles tienen la autoestima baja con su país: "Es difícil explicarlo, pero realmente no tiene una explicación racional, y debemos combatirla. Hay una encuesta de Naciones Unidas, del orgullo de pertenecer a un país, y España estaba en el penúltimo lugar, el primer lugar, eran los chinos y luego los rusos. En la cola estaban los argentinos. En los españoles tiene mucho que ver el proceso de desprestigio que una parte de la izquierda ha utilizado cuando no gobernaba".

Pero es que hay muchos datos favorables que se podrían poner sobre la mesa, cuando hablamos de autoestima de los españoles con su país: "A mi uno de los que más me sorprendió, es cuando vi una encuesta que se hace con ciudadanos de los 28 países de la UE, y preguntaban que país estaba haciendo la mayor obra de ingeniera civil del mundo, que es el Canal de Panamá, o el grupo que está haciendo el AVE Medina - La Meca medina. El 60% decía que era Alemania, y el 15 por ciento decían Francia y otro 15 decían reino unido. El 10% decía que España. Y entre los españoles solo lo sabia el 3%". Y es que todas ellas las están haciendo empresas españolas

"Tenemos que tener una actitud crítica, tenemos que buscar el ejercicio del poder, pero tenemos que contar a los espectadores que viven en un gran país". concluía Bieito. 

ESCUCHA AQUÍ EL AUDIO COMPLETO 

También entraba en directo, el profesor de Sociología de la Universidad de La Rioja, Sergio Anfrés Cabello, para explicar las causas de la autoestima de los españoles: "Hay que tener en cuenta que España durante muchos siglos fue el imperio dominante, y al final la historia la firman los vencedores y nosotros vinimos de un siglo XIX y en parte el XX muy difíciles. Todos los estados tienen su procesos pero venimos de unas circunstancias que han influido bastante en la auto imagen que tenemos. Algunas cosas tiene que ver con las encuestas, al final esto tiene un peso en la subjetividad. Al final cuatro décadas de dictadura tienen un peso muy importante, pero creo que ha pasado mucho y algo estaremos haciendo mal cuando no hemos sabido crear una imagen mas positiva del país". 

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo