• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

En 'La Tarde'

Aumenta considerablemente el número de mujeres mayores de 65 años que viven solas

Hablamos en 'La Tarde' con David Reher y Esteban Pérez Almeida, sobre la soledad de las mujeres mayores de 65 años en nuestro país 

Audio

@borjamtnez10

Redactor de cope.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:35

Kate tiene 69 años, y vive en Madrid. Hace unos años se quedó viuda, y no tiene hijos. Ahora vive sola y asegura ser muy independiente. Como Kate, hay más de un millón de mujeres en España que viven solas. Más del doble que de hombres. Y encima se cree, que en 2031 se duplicará esa cifra, alcanzando los dos millones de mujeres solas. Se trata de una realidad cada vez más frecuente. El peso sigue estando en  la mujer, pero cada vez más hombres se hacen cargo de sus esposas. 

"Yo pienso que este aumento que se va a producir, que va a ser un maremoto de aumento de mujeres que viven solas, va a plantear unos retos terribles a las familias y sociedad"

Uno de los autores de este estudio es David Reher, catedrático de sociología de la Universidad Complutense: "El perfil de la mujer que vive sola, es una mujer con alto nivel educativo, no casada, y a ser posible una mujer de bastantes años. La incidencia de vivir sola es mucho mayor a los 75 años que as los 60, y luego cae después por pérdida de salud". En estos momentos los hombres se mueren antes, y por ese mismo factor, hay más mujeres viudas, y en una situación de tener que vivir solas. 

Durante el último año se ha desarrollado el fenómeno 'envejecer cuidando': "Eso consiste en que aquellas personas que viven en pareja se puedan cuidar mutuamente. Al aumentar la esperanza de vida de los hombres, hay más hombres en condición de cuidar a la mujer. La esperanza de vida es muy diferente, van a quedar más mujeres viviendo solas”.

ESCUCHA AQUÍ LA ENTREVISTA COMPLETA | David Reher y Esteban Pérez Almeida en 'La Tarde' 

Muchos de estas mujeres, tienen familia, pero esta no se puede hacer cargo de su madre ya que trabajan o viven fuera. Esta condición crecerá considerablemente en los próximos 10 años. "Yo pienso que este aumento que se va a producir, que va a ser un maremoto de aumento de mujeres que viven solas, va a plantear unos retos terribles a las familias y sociedad. Para las políticas públicas se van a convertir en un grupo, para el que habrá que hacer políticas específicas".

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo