• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

'Herrera en COPE'

¿Por qué a los madrileños se les llama gatos?

Audio

David Gistau

Colaborador

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 27 ago 2018

Para conocer el curioso origen de este apodo tan felino hay que remontarse a la reconquista de Toledo, allá por principios de la Edad Media, momento en el que Madrid se encontraba bajo el dominio árabe. Entonces a la ciudad de Madrid se la conocía como Mayrit . Precisamente cuando las tropas de Alfonso VI marchaban hacia Toledo se encontraron en el camino con un pequeño inconveniente que era el Alcázar de Mayrit, que estaba rodeado de un gran obstáculo, su gran muralla.

ESCUCHA AQUÍ 'LA TABLET DE GISTAU'

En ese momento tuvo lugar "un gran acción individual" de uno de los soldados. “Con la ayuda de un cuchillo fue clavándolo en la muralla y así consiguió trepar hasta arriba y abrir las puertas para que entraran sus compañeros. Compañeros que por otro lado cuando le vieron trepar pensaron “parece un gato”.

Tanto caló este apoyo, que la propia familia de este heroico soldado  lo “adoptó como apellido y se hicieron diseñar un blasón en el que aparecía una muralla y un puñal”. Tras esta gran gesta  “gato quedó para siempre adherido a los madrileños "fetén”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE