• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Verano de 1980: llegaba la década del cambio

Audio

Álvaro Rubio Martín
@AlvaroRubio8Coordinador Digital de Emisoras

COPE.ES

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08 mar 2024

Una nueva década… el comienzo de una época de cambio para los españoles, eran años de Transición tras la dictadura... Gobernaba Adolfo Suárez y no fue un año fácil para el presidente... En la primavera de 1980, el 37% de la sociedad española calificaba de mala o muy mala la situación política del país; cuatro de cada diez solo le daban un “regular”; únicamente el 7,2% entendían que la situación política era “buena”; y como “muy buena” solo era calificada por un mísero 0,3% de los encuestados.

El 1 de agosto fuimos testigos de una tragedia, los Marqueses de Urquijo, Manuel y María Lourdes eran tiroteados mientras dormían en su casa de Somosaguas. Del crimen solo salió un sospechoso, Rafael Escobedo, condenado a 53 años de prisión. Se suicidó 8 años años después y siempre defendió su inocencia. A día de hoy, el asesinato continúa siendo un misterio.

Un buen invento para pasar las horas durante el verano. Salía la primera edición del legendario videojuego Pac-Man. Su creador, el japonés Toru Iwatani, se estaba comiendo una porción de pizza cuando tuvo la brillante idea de crear el mítico Comecocos que todos conocemos.

También fue un verano de Olimpiadas. Moscú celebraba la XXII edición de los Juegos Olímpicos con el Osito Misha como mascota. Muchos, consideran que fueron boicoteadas por Estados Unidos, por la ocupación de Rusia a Afganistán. Varios países como Alemania Occidental, Canadá, Argentina o Japón, se unieron a la causa y no acudieron a la cita.

Un lunes 8 de diciembre, volvía la tragedia a las portadas de todos los periódicos del mundo. El músico británico John Lennon fue asesinado en la entrada del edificio Dakota, en Nueva York, su lugar de residencia. El excantante de los Beatles recibió cinco disparos. Tenía 40 años.

Fue un año de luto para la música. El vocalista de AC/DC, Bon Scott también nos dejaba, pero realmente, a los españoles nos conmocionó una muerte en especial.

La de uno de los mejores comunicadores que ha tenido la televisión en España. Félix Rodríguez de la Fuente. El mítico naturalista y presentador del programa 'El Hombre y la Tierra' perdía la vida en un accidente de aviación.

Con el cambio de década llegaron muchos cambios musicales, y nuevos grupos que llegaban pegando fuerte. Bruce Springsteen publicaba el doble disco 'The River', los irlandeses de U2 sacaban al mercado su disco 'Boy'... Dentro de nuestras fronteras Los Pecos sonaban a todas horas con su 'Háblame de ti'.

Miguel Bosé empezaba a darse a conocer con 'Morir de Amor', y Julio Iglesias rompía fronteras con 'Hey!'.

En el panorama cinematográfico llegaba la segunda película de la saga más laureada de todos los tiempos, La Guerra de las Galaxias estaba de estreno, el más esperado tras el éxito de 'Una nueva esperanza'. Aterrizaba en las pantallas de cine, 'El Imperio Contrataca'.

¿Y la televisión? ¿Qué veíamos en la televisión en 1980? La serie 'Fortunata y Jacinta' estaba en boca de todos, y el programa que más triunfaba era 'El libro gordo de Petete'.

Fue un año de cambios, pero también fue, un año lleno de éxitos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar