• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

PODCAST: 'Escuela de calor', el Tetris y los JJ.OO de Los Ángeles, así fue aquel verano de 1984

Audio

María Bandera
@Mgbandera

Redactora jefe y directora de COPE Cool

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22 mar 2024

Bienvenido de nuevo a este viaje por aquellos maravillosos veranos que hoy en día recordamos con mucha nostalgia. Esta vez nos vamos a recorrer uno muy especial, el de 1984, un verano marcado por los Juegos Olímpicos de Los Ángeles y por una sintonía, 'Born in the USA' de Bruce Springsteen, todo un bombazo que justo se lanzaba en pleno mes de junio.

Aquel año -por cierto bisiesto- dejaba además muchos titulares. Fidel Castro aterrizaba en España en una breve escala de cinco horas que pasaría a la historia por ser su primera visita a una capital europea y tenía lugar también una de las catástrofes ambientales más graves de la historia en Bhopal (India); una trágica fuga de gas en una fábrica de pesticidas dejaba nada menos que 2.000 muertos.

Aquel 1984 también se confirmaban los 53 años de cárcel para Rafael Escobedo, el asesino de los marqueses de Urquijo y era detenido el empresario Ruiz-Mateos.

Entretanto, en los cines se proyectaban los que hoy en día son clásicos; Terminator, Indiana Jones o Los Cazafantasmas, la comedia más taquillera de la década.

Además, … en esas calurosas tardes de verano... en la radio sonaban otros temazos que han trascendido los tiempos... “Lobo-hombre en París” de La Unión, “Yo no te pido la luna” de Fiordaliso, “Fotonovela” de Iván o “Lady, lady” de Bravo, una banda que ya había saltado a la fama un par de años antes cuando fueron elegidos para representar a España en Eurovisión.

Pero también en la radio sonaban otros grupos como Radio Futura, Objetivo Birmania y Mecano que ese año catapultaba a los números 1 todo un canto nostálgico al verano con su 'Hawaii Bombay'.

Y como venía siendo habitual con la llegada del calor estival, España rendía un homenaje a una de sus tradiciones musicales más arraigadas; la canción del verano. En 1984 la elegida fue 'Escuela de Calor' de Radio Futura, según la revista Roling Stone una de las mejores canciones del Pop-Rock español y por cierto, también uno de los mayores éxitos del grupo.

¿Recuerdas el Tetris? Seguro que al menos has jugado una vez. Pues fue el 6 de junio cuando en Rusia se inventaba uno de los videojuegos más famosos de todos los tiempos, que se llegó a posicionar en el número 1 del ránking de los "mejores juegos de todos los tiempos". Todo un pasatiempo para aquel verano.

Además la carrera espacial daba también algunos pasitos. El 30 de agosto, en cabo Cañaveral la NASA lanzaba el transbordador espacial Discovery, más conocido por haber sido el encargado de lanzar el telescopio espacial Hubble.

Los deportes tuvieron tambiénj su momento aquel verano del 84. El 26 de julio se creaba la Liga de Fútbol Profesional y entre el 28 de julio y el 12 de agosto en Estados Unidos se daba el pistoletazo de salida a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles. Y hablar de esos Juegos Olímpicos, es hacerlo también de Carl Lewis, 'El Hijo del Viento' considerado como el mejor atleta de todos los tiempos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar