• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Verano del 73: el de Eva María y Luis Ocaña

Fórmula V triunfó aquellas vacaciones con su éxito más notable, mientras que el ciclista conquense ganó su primer y único Tour de Francia. Además, ese año fue asesinado Carrero Blanco, tuvo lugar la crisis del petróleo y Pinochet dio un golpe de Estado en Chile

Audio

Miguel Palazón
@MiguelPalazon

Redactor COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14 jul 2018

En 1973 el franquismo daba sus últimos coletazos en España. De hecho, el 9 de junio de aquel año, el dictador dejaba la presidencia del Gobierno en manos de un hombre de su confianza: el almirante Luis Carrero Blanco, alguien llamado a dar continuidad a Franco después del propio Franco. Sin embargo, lo que ocurrió en diciembre dio al traste con esto.

Pero antes de llegar a eso, centrémonos en el verano del 73, al que se llegó con nuevo presidente del Gobierno -aunque Franco mantenía, por supuesto, la jefatura del Estado-. En las playas de nuestro país ya se estaban asentando los chiringuitos y ya era común escuchar lenguas extranjeras. Aunque la canción que triunfó durante aquellos meses es un clásico, como diría Mariano Rajoy, “muy español, y mucho español”:

Eva María, de Fórmula V, fue una de las primeras canciones del verano como tal. Vendió 300.000 copias en España y, se calcula, en torno al millón más allá de nuestras fronteras.

ESCUCHA AQUÍ 'VERANO DEL 73'

La música tuvo mucho protagonismo en la primavera que precedió a aquel verano: el 7 de abril, Mocedades quedó segunda en el Festival de Eurovisión con Eres túEl 16 de ese mes, España perdió a una de sus grandes voces: Nino Bravo. Antes, el día 8, murió Pablo Picasso a los 91 años.

El Tour de Luis Ocaña

Casi como un elemento costumbrista del verano, el Tour de Francia es un indiscutible de las sobremesas de julio. El de aquel año lo protagonizó un conquense, Luis Ocaña, que se subió a lo más alto del podio en París por primera y única vez. Fue el segundo español en ganarlo, después de Federico Martín Bahamontes.

No fue un mal año para el deporte patrio, en un contexto internacional en el que no solíamos ganar nada a excepción de las victorias del Real Madrid en la Copa de Europa de fútbol. La selección española masculina de baloncesto ganó la plata en el Eurobasket que se celebró entre Badalona y Barcelona. Fue la segunda medalla de nuestra historia, después de otro segundo puesto en un europeo, en 1935. En el deporte rey, el Atlético ganó la Liga y el Athletic, la Copa del Generalísimo.

El mundo, patas arriba

El año comenzó con Estados Unidos retirándose de la Guerra de Vietnam, que aún duraría dos años más. El país norteamericano andaba envuelto en el escándalo del Watergate. Mientras, al sur del continente, en Chile, el 11 de septiembre el general Augusto Pinochet da un golpe de Estado, bombardea el Palacio de la Moneda, asesina al presidente Salvador Allende e instaura una dictadura durante 17 años que se cobró 40.000 víctimas.

En octubre, el día del Yom Kippur, festividad judía, Siria y Egipto atacan Israel en una guerra que duró 20 días. La Unión Soviética se alió con los árabes, y EEUU, con el país hebreo. 15.000 víctimas después, Israel ganó la guerra, pero la Organización de Países Exportadores de Petróleo, de mayoría árabe, subió los precios del crudo para castigar el apoyo occidental a Jerusalén, lo que provocó inflación y una grave crisis económica a finales de año.

No menos convulso se fue 1973 en España. El 20 de diciembre, la banda terrorista ETA asesinaba a Carrero Blanco en Madrid, dejando al país aturdido. El 31 fue nombrado presidente Carlos Arias Navarro.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Reproducir
Directo Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Escuchar