• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SANIDAD MEDICAMENTOS (Ampliación)

Unos 100.000 enfermos de hepatitis C han sido ya tratados con nuevos fármacos

Madrid, 15 mar (EFE).- Un total de 99.031 pacientes con hepatitis C han sido tratados con los medicamentos innovadores desde que se aprobó la Estrategia para el abordaje de este enfermedad en el año 2015 hasta enero de 2018, lo que ha supuesto un coste para el Sistema Nacional de Salud de 246 millones de euros en 2017.,Así lo ha anunciado hoy el secretario general de Sanidad, José Javier Castrodeza, en la Comisión de Sanidad del Senado en la que ha informado sobre los planes del Gobierno en rela

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09 abr 2018

Un total de 99.031 pacientes con hepatitis C han sido tratados con los medicamentos innovadores desde que se aprobó la Estrategia para el abordaje de este enfermedad en el año 2015 hasta enero de 2018, lo que ha supuesto un coste para el Sistema Nacional de Salud de 246 millones de euros en 2017.

Así lo ha anunciado hoy el secretario general de Sanidad, José Javier Castrodeza, en la Comisión de Sanidad del Senado en la que ha informado sobre los planes del Gobierno en relación con la incorporación de nuevos medicamentos en el futuro inmediato.

Castrodeza ha destacado que a día 31 de enero han sido tratados con los medicamentos innovadores un total de 99.031 pacientes con hepatitis C, por lo que en la actualidad ha estimado que esta cifra rondará los 100.000 enfermos, con una respuesta viral sostenida en el 97 %, lo que supone un "absoluto éxito".

Este tratamiento ha supuesto una inversión de 246,2 millones de euros en 2017, "similar a la realizada antes de la puesta en marcha del plan con los antivirales que se usaban, pero con menos éxito y más efectos secundarios".

Esto ha sido posible -según ha explicado el secretario general de Sanidad- gracias al "continuo esfuerzo negociador" que ha permitido incluir en la financiación tres nuevos medicamentos y hacer posible una "revisión a la baja" del precio de los tratamientos ya financiados.

En cuanto a medicamentos indicados para enfermedades raras, en 2017 y lo que llevamos de 2018 se han incluido 11 principios activos y a día de hoy, en total, están incluidos en la prestación farmacéutica 54 medicamentos huérfanos, ha señalado.

En términos generales, Castrodeza ha informado de que en 2017 había en la cartera pública de prestaciones del sistema nacional de salud un total de 20.377 medicamentos, de los cuales 12.122 son genéricos, 113 biosimilares y el resto medicamentos de marca. Todos ellos incluyen un total de 1.485 principios activos.

En los últimos tres años se han incluido en cartera un total de 4.163 medicamentos, lo que supone el 20,4 % de la totalidad de todos los fármacos financiados. De éstos, 3.001 son genéricos, 44 biosimiliares y el resto de marca.

Esto supone que se han incorporado 128 principios activos nuevos y, de ellos, el grupo de las antineoplásicos inmunomoduladores es el más numeroso (supone el 26,5 % del total) y están destinados al tratamiento del cáncer.

El siguiente grupo es el de los infecciosos, especialmente los antivirales para el tratamiento del VIH y la hepatitis c crónica y los medicamentos para tratar los trastornos digestivos y del metabolismo ocupan el tercer lugar con un 14,8 % del total de las nuevas moléculas.

Castrodeza ha destacado también la inclusión de 21 nuevos principios activos indicados para enfermedades raras.

En 2017 el grupo mayoritario de medicamentos corresponde a nuevos principios activos con indicaciones en el tratamiento del cáncer y, entre ellos ha destacado la inmunoterapia oncológica, que consiste en la estimulación de las defensas propias de las personas para combatir el cáncer y que se usa en el tratamiento de algunos tipos de tumores como el melanoma, cáncer de pulmón, cabeza y cuello, etc.

El secretario general de Sanidad ha señalado que durante el pasado año se resolvieron un total de 2.738 expedientes de medicamentos, en un tiempo medio de 121 días, por debajo de los 180 días que marca como máximo el procedimiento administrativo.

En comparación con 2016, se han incrementado en mas de un 4 % el numero de expedientes de medicamentos resueltos y se han acortado los tiempos en esa resolución.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar