• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SALUD TABACO

Uno de cada cuatro españoles fuma: ellos más que ellas

Madrid, 30 may (EFE).- Uno de cada cuatro españoles fuma y son más los fumadores hombres (27 %) que las mujeres que consumen tabaco (18 %), según datos de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), que indican que la prevalencia del tabaco es inversamente proporcional al nivel de ingresos.,Con motivo de la celebración mañana del Día Mundial sin Tabaco, la AECC ha hecho público su informe "Tabaquismo y cáncer en España. Situación actual", cuyo objetivo es reflejar la situación de la prevalen

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:19

Uno de cada cuatro españoles fuma y son más los fumadores hombres (27 %) que las mujeres que consumen tabaco (18 %), según datos de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), que indican que la prevalencia del tabaco es inversamente proporcional al nivel de ingresos.

Con motivo de la celebración mañana del Día Mundial sin Tabaco, la AECC ha hecho público su informe "Tabaquismo y cáncer en España. Situación actual", cuyo objetivo es reflejar la situación de la prevalencia del consumo de tabaco en la población española.

El 22,7 % de la población fuma a diario, el 2,3 % lo hace de forma ocasional y el 26,1 % se declara exfumador, ha sostenido la asociación, que destaca que cada vez menos gente consume alcohol, menos personas se ven expuestas al humo del tabaco y hay más fumadores que tienen la intención de dejarlo.

De cada diez fumadores, el 58,6 % son hombres y el 41,4 %, mujeres. Cuantos más ingresos, menos prevalencia del tabaco.

La franja de edad en la que más se fuma es la de entre los 25 y los 34 años, en la que el 34,9 % de ellos y el 24,8 % de ellas consume tabaco. Los nuevos fumadores se concentran, sobre todo, entre los 15 y los 24 años.

Por comunidades autónomas, Extremadura y Región de Murcia son las que tienen más fumadores (25,6 %), junto con Andalucía (24,23 %) y Aragón (23,72 %).

El menor consumo se registra en Melilla (15,1 %), Asturias (18,58 %), Galicia (18,86 %), y Cantabria (20,95 %).

Por su parte, la Sociedad Científica Española de Estudios sobre el Alcohol, el Alcoholismo y otras Toxicomanías (Socidrogalcohol) eleva hasta el 30 % la población española que es fumadora y denuncia que esa cifra se ha estancado en la última década.

?Suponemos que la percepción de riesgo ha bajado, las medidas ya no son tan eficaces y los controles no siempre son exhaustivos. (...) Pero hay algo que creemos es más important, ¿está convencida la sociedad y entre ellos la administración sanitaria y los propios profesionales de que estamos delante de una enfermedad?", enfatiza Socidrogalcohol en un comunicado.

La AECC hace hincapié en el notable descenso de la exposición al humo: en 2009, sólo el 47,5 % de la población no se veía nunca o casi nunca expuesta al tabaco y en 2014 esa cifra subió hasta el 84,4 %.

"El tabaco es uno de los mayores problemas de salud pública al que se ha tenido que enfrentar la humanidad. Mata hasta a la mitad de sus consumidores, más de siete millones de personas cada año, de las cuales seis millones son consumidores directos y alrededor de 890.000 son no fumadores expuestos al humo ajeno", denuncia la asociación.

En España, el tabaco es causante de 50.000 muertes al año y la AECC recuerda que hay 15 tipos de tumores relacionados con su consumo, especialmente los de pulmón y laringe.

Y desde la Sociedad Española de Reumatología advierten de que el tabaquismo aumenta el riesgo de sufrir enfermedades reumáticas.

Con motivo del Día Mundial sin Tabaco, la AECC ha actualizado su aplicación Respirapp con un "botón del pánico", que pretende ayudar a las personas que intentan dejar de fumar en momentos de debilidad: cuando se pulsa, la "app" ofrece consejos rápidos y la posibilidad de contactar con el servicio telefónico de Infocáncer.

Además, pondrá en marcha la campaña "The last casting", en la que mostrará los efectos reales del tabaco en los ciudadanos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE