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ENSEÑANZA ESPAÑOL

Universidades de España e Iberoamérica refuerzan el panhispanismo del español

Salamanca, 9 abr (EFE).- Responsables de más de 40 universidades de España e Iberoamérica han comenzado hoy en Salamanca el II Encuentro de Universidades e Instituciones Asociadas al Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española (SIELE) como forma de reforzar el "panhispanismo de la lengua española".,Así lo han trasladado hoy en la capital salmantina el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, y la rectora de la de Buenos Aires, Catalina Nosiglia, para quienes este enc

  • Agencia EFE

Responsables de más de 40 universidades de España e Iberoamérica han comenzado hoy en Salamanca el II Encuentro de Universidades e Instituciones Asociadas al Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española (SIELE) como forma de reforzar el "panhispanismo de la lengua española".

Así lo han trasladado hoy en la capital salmantina el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, y la rectora de la de Buenos Aires, Catalina Nosiglia, para quienes este encuentro es "fundamental" para el desarrollo tanto del sistema de evaluación del español como del propio idioma.

Este Servicio se creó en 2016, promovido por el Instituto Cervantes, la Universidad Nacional Autónoma de México, la de Salamanca y la de Buenos Aires, con el objetivo de examinar el dominio del español y certificar su grado de competencia.

En declaraciones a los periodistas, Rivero ha sostenido que este II Encuentro, bajo el título de "Nuevas acciones y retos del Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española", se enmarca en la celebración del octavo centenario de la creación de la universidad salmantina.

Se plantea como una forma de reafirmar el papel iberoamericano de esta institución, a la que Rivero ha denominado la "universidad del español", en la que Nebrija "escribió la primera edición de su Gramática" y que tiene una "vocación iberoamericana".

A través de debates, mesas redondas y talleres de trabajo se analizarán todos los aspectos relacionados con el SIELE, el servicio de evaluación y certificación del dominio del español puesto en marcha en 2016.

Para Rivero, las jornadas plantearán "las posibilidades de desarrollo de este sistema de evaluación" y serán una ocasión para "celebrar la relación panhispánica de la lengua común, que es patrimonio de todos".

En este sentido se ha pronunciado la rectora de la Universidad de Buenos Aires, Catalina Nosiglia, quien ha calificado este proyecto de "maravilloso" y que expresa que "todas las universidades que forman parte de él hablan la misma lengua" a las que les une, por tanto, "una cultura y un idioma común".

"Esta certificación del idioma español que estamos construyendo las cuatro instituciones es una muestra de una expresión concreta del panhispanismo, que nuestra lengua es multicultural, pluricéntrica", ha agregado Nosiglia.

El rector de la Autónoma de México, Roberto Castañón, ha reconocido que en estos años de funcionamiento, el tiempo se ha dedicado a "construir el examen".

Pero, a partir de ahora, el proyecto quiere "sumar instituciones internacionales de habla no hispana", para lo que ya se ha invitado a la Universidad de Estudios Extranjeros de Beijing, un centro que tiene entre sus preocupaciones la enseñanza del español.

Ha añadido que se prevé invitar a la Universidad de la Sorbona, el King College o a universidades de EEUU y Canadá "para reforzar el sistema internacional de evaluación", que lo realiza Telefónica Educación Digital.

Según Juan Manuel Bonet, director del Instituto Cervantes, China se ha convertido en un país "clave" para la enseñanza del español por lo que se ha mostrado convencido de la importancia de llevar a universidades chinas el SIELE, como "una única manifestación del panhispanismo".

Este proyecto iberoamericano registró en 2017 más de 4.500 inscritos, principalmente de México, España, Brasil y China.

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