• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SALUD CÁNCER

Una dieta saludable podría prevenir hasta un 40 % el cáncer de colon

Una alimentación saludable podría prevenir hasta un 40 % los tumores de colon distal y en torno a un 25 % de los de recto, según una nuevo estudio del Centro de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología Salud Pública (Ciberesp), del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII).

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:29

Una alimentación saludable podría prevenir hasta un 40 % los tumores de colon distal y en torno a un 25 % de los de recto, según una nuevo estudio del Centro de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología Salud Pública (Ciberesp), del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII).

El estudio, publicado recientemente en la revista científica 'European Journal of Nutrition', advierte también de que un bajo consumo de grasas combinado con una alta ingesta de frutas, verduras y productos integrales no es suficiente para prevenir el riesgo de desarrollar estos tumores.

Según un comunicado del (ISCIII), la prevención "eficiente" del tumor pasa por limitar el consumo de lácteos grasos, panes, arroces y pastas blancas, embutidos, carnes procesadas, refrescos azucarados, zumos, dulces, comida preparada y salsas en favor de una dieta con una alta presencia de frutas enteras, verduras, legumbres, frutos secos, pescado y aceite de oliva.

La investigación del Ciberesp, en la que han participado 1.629 pacientes con cáncer de colorrectal y 3.509 personas sanas, ha incidido en la relación entre este tipo de tumor y tres patrones de dieta que "caracterizan los hábitos alimentarios de la población española".

En concreto en el patrón "Occidental" (que incluye a los que consumen gran cantidad de productos lácteos grasos, granos refinados, carne procesada, bebidas calóricas y dulces, entre otros); en el patrón "Prudente" (los que consumen productos lácteos bajos en grasas, granos integrales, frutas, verduras y zumos; y en el patrón "Mediterráneo" (elevado consumo de pescado, patatas hervidas, frutas enteras, verduras, legumbres y aceite de oliva).

Las personas con una alta adherencia al "Occidental" doblaron su riesgo de desarrollar un tumor en el colon distal y presentaron un 46 % más de riesgo de tener un cáncer de recto que los participantes con bajas adherencias.

El patrón "Prudente" no mostró efecto alguno sobre el riesgo de cáncer colorrectal, en tanto que una alta adherencia al "Mediterráneo" se asoció con una reducción del riesgo de cáncer colorrectal de en torno a un 30-40% para todas las localizaciones (hasta un 45% en el caso de las mujeres).

Este estudio forma parte del proyecto de investigación MCC-Spain, que cuenta con la colaboración de investigadores de 12 provincias pertenecientes a distintas áreas del país, y es el que cuenta con más casos y controles para investigar la influencia de factores ambientales -incluyendo la dieta- en el origen de tumores frecuentes.

Sobre el estudio en concreto, la directora científica del Ciberesp, Marina Pollán, asegura que hay que tener en cuenta que el "efecto nocivo" del patrón occidental y el "protector" del "Mediterráneo" también se ha observado para tumores de mama, estómago y próstata agresivo, en otros trabajos dentro del proyecto MCC-Spain.

"Por tanto, las recomendaciones basadas en estos resultados servirían para reducir el riesgo de los tumores más frecuentes en nuestra población", concluye la investigadora.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo Misioneros por el mundo

Misioneros por el mundo

Con Asell Sánchez-Vicente

Ver TRECE