• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Última tecnología para el diagnóstico del cáncer de mama

La Clínica Universidad de Navarra incorpora el mamógrafo más avanzado de Europa y nuevos ecógrafos para mejorar el diagnóstico de esta patología.

Equipo de Patología Mamaria de la Clínica en Pamplona

 Foto Universidad de Navarra

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11:49

La Clínica Universidad de Navarra ha adquirido en sus dos sedes nuevos equipos para el diagnóstico de patologías mamarias. De esta forma, incorpora el mamógrafo más novedoso de Europa y reemplaza los ecógrafos por una versión más moderna. Mínima agresión, máxima precisión y menor tiempo son las bases del equipamiento tecnológico que acaba de incorporar la Clínica con una inversión próxima a los 400.000 euros, informa en un comunicado.

En su sede de Pamplona ha instalado un nuevo mamógrafo que no sólo mejora la calidad de imagen sino que permite la optimización de más procedimientos. “En una mamografía convencional la mayor ventaja es que se obtiene una imagen más contrastada. Y, al tener más contraste de blancos y negros, se destacan más las lesiones. De esta forma, es más fácil localizar, por ejemplo, calcificaciones o nódulos”, reconoce el Dr. Luis Pina, especialista en Radiodiagnóstico con dedicación preferencial al estudio por imagen de la patología mamaria.

Un perfeccionamiento en la precisión del diagnóstico acompañada de tres aportaciones más: la realización de tomosíntesis, nuevas posibilidades técnicas para hacer mamografías con contraste yodado y un equipo de estereotaxia. Como complemento a la mamografía, la tomosíntesis permite componer mediante planos una mama en tres dimensiones, lo que ofrece mayor precisión que la imagen convencional. “A veces las lesiones no se ven en una imagen en 2D, sino que se detectan en un determinado plano”, destaca el especialista.

Además, gracias a la mamografía con contraste yodado se va a obtener una mayor sensibilidad en el estudio mamográfico. Pese a que de forma rutinaria no está recomendada para todos los casos, en ocasiones, es necesaria para completar la fiabilidad de un diagnóstico. Esta prueba facilita la localización de la lesión, ya que el contraste se extravasa en ese punto. “Conseguimos ver dónde el contraste se ha captado y dónde está exactamente el tumor, el tamaño que tiene o si hay más de una lesión”, explica el Dr. Pina.

Por último, este nuevo mamógrafo, modelo ‘Mammomat Revelation’, de Siemens Healthineers, incorpora un equipo de estereotaxia, un aparato que permite dirigir una aguja de biopsia a la lesión problemática. Una prueba que con el nuevo equipo puede guiarse también mediante los planos obtenidos por la tomosíntesis. De este modo, el diagnóstico ya no queda supeditado a que la lesión sea visible en la imagen convencional.

Nuevos ecógrafos para diagnóstico precoz

El diagnóstico precoz de las lesiones, especialmente en el cáncer de mama, es uno de los objetivos de los especialistas. Por ello, junto al mamógrafo, la Clínica Universidad de Navarra ha renovado también sus ecógrafos con la última versión del ‘Logiq E9 XDClear’ de GE Healthcare tanto en sus sedes de Pamplona y Madrid. Este nuevo modelo incorpora nuevas mejoras que permiten diferenciar con claridad pequeños detalles, enfocar con alta fidelidad y ofrece más información. Tres avances conseguidos gracias a la obtención de mejor y mayor contraste y resolución.

Pero estos adelantos, beneficiosos para todas las especialidades, vienen acompañados de una apuesta más específica para patología mamaria. En concreto, incorpora dos herramientas para perfeccionar el informe de las lesiones. Por un lado, proporciona una valoración no invasiva de firmeza de la lesión gracias a una elastografía 2D de shear wave (onda de corte). “Este método de diagnóstico nos ayuda a identificar la dureza de las lesiones, lo que facilita la distinción entre lesiones benignas y malignas”, indica la Dra. Carolina Sobrido, especialista en Radiodiagnóstico en la sede de Madrid.

Por otro, mediante una navegación volumétrica consigue fusionar, en tiempo real, las imágenes de una ecografía con las obtenidas de una resonancia magnética o del PET (Tomografía por Emisión de Positrones). “Además de esa fusión de imágenes, podemos realizar biopsias con precisión GPS a través de un navegador”, aclara la especialista y añade que el nuevo ecógrafo “cuenta con sondas para valorar toda la patología de la mama, desde lesiones más profundas a retroareolares y axilares”.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo Misioneros por el mundo

Misioneros por el mundo

Con Asell Sánchez-Vicente

Ver TRECE