• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Tres de cada diez jóvenes sufren trastornos alimentarios en España

En las ultimas décadas se han triplicado los casos de anorexia o bulimia en España y cada vez se detectan más casos en edades más tempranas

Audio

@susmoneoRedacción Economía COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:13

Los expertos dan la voz de alarma. Tres de cada diez jóvenes sufren trastornos alimentarios en España. Para evitar que aumenten estos casos, la familia es primordial. Pero en los estudios se observa sólo una implicación media, y muchas madres de pacientes se sienten, además, culpables.

Fernando Fernández Aranda, coordinador de la unidad de trastornos alimentarios del hospital de Bellvitge, explica a COPE que la familia es un soporte. "Hemos de hacer hincapié en el apoyo imprescindible de la familia para generar una serie de dinámicas favorables. No están para controlar, sino para ayudar. Hay que evitar enfrentamientos, no buscar culpables, aumentar el diálogo, apoyar y remar todos juntos”, asegura. 

Sobre una escala de 5, la cual evalúa motivaciones y estado emocional de los cuidadores, la implicación de las madres se sitúa en 2,68, frente al 2,4 de los padres. "Hemos podido detectar discrepancias entre padres y madres: dentro de un mismo núcleo familiar, los sentimientos eran diferentes", ha subrayado Fernández-Aranda en relación con el estudio, en el que han participado 281 familiares de 216 pacientes (94,4 % chicas y 5,6 % chicos), de 19 años de media, y con trastornos como anorexia, bulimia (9,3 %) o trastorno por atracón (3,7 %). Prueba de la mayor implicación de las mujeres, según Fernández-Aranda, es que el 64,05 % de las encuestadas eran madres y el 35,9 % padres, unas cifras que ponen de manifiesto "que las madres asumen el rol de cuidadoras en mayor grado que los padres".

14 y 15 años son las edades más peligrosas, pero a veces comienza antes. "Solemos ver a los 11 años, en algunos casos a los 10”, dice Fernández Aranda. Ademas de la tutela del pediatra, una forma de protección y prevención es fomentar su autoestima, evitar comentarios negativos sobre el físico y favorecer el espiritu crítico del niño.

Los médicos señalan que es sencillo realimentar al paciente. Lo complejo es educar a los padres y al adolescente. Prevenir es la mejor herramienta porque cada vez se ven casos más tempranos.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar