• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SANIDAD LEPRA

Tres proyectos de la fundación Fontilles beneficiarán a 74.000 niños en India

Tres de los proyectos de cooperación internacional que la fundación Fontilles, entidad española especializada en la lucha contra la lepra, desarrolla en India beneficiarán a 74.000 niños en el curso escolar 2018-2019.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:05

Tres de los proyectos de cooperación internacional que la fundación Fontilles, entidad española especializada en la lucha contra la lepra, desarrolla en India beneficiarán a 74.000 niños en el curso escolar 2018-2019.

El curso se inició en India el pasado mes de junio y se prolongará hasta el mes de abril del próximo año, según han señalado fuentes de la fundación en un comunicado.

Los tres proyectos que se desarrollarán incluyen programas escolares de información, concienciación y sensibilización en 95 centros de enseñanza.

Además también se llevarán a cabo diversas acciones dirigidas a mejorar la detección y el tratamiento de la enfermedad.

Los programas se desarrollan en 25 escuelas de Bangalore, en el estado de Karnataka; 52 del área de Indore, en el estado de Madhya Pradesh; y 18 de Hyderabad, en los estados de Telangana y Andhra Pradesh.

Fontilles los lleva a cabo junto con sendos socios locales: la organización Shanta Jeeva Jyothi, el hospital Saint Joseph Leprosy Centre y la ONG Hyderabad Leprosy Control and Health Society, respectivamente.

Los proyectos incluyen campañas de búsqueda activa de casos en las escuelas, así como acciones de concienciación del personal educativo y de información y sensibilización de los escolares en las aulas, entre las que se incluyen concursos sobre el conocimiento de la lepra, debates sobre el estigma y las discapacidades, y formación de los niños y niñas como "campeones de salud".

Dichos programas permiten que los escolares se conviertan en agentes multiplicadores de los conocimientos adquiridos sobre la enfermedad en sus familias y comunidades.

En 2016, la Organización Mundial de la Salud (OMS) fue informada de la detección de 214.783 nuevos casos de lepra, 135.485 de ellos (el 63 %) en India.

El 8,5 % de las personas afectadas en el mundo son niños y niñas, porcentaje que se eleva al 8,7 % en el país asiático. La presencia de nuevos casos de lepra infantil indica una continuidad de transmisión de la infección, sobre todo en comunidades empobrecidas.

La región del sur y este de Asia es, además, una de las tres áreas del planeta en las que, de acuerdo con el organismo de Naciones Unidas, la enfermedad avanzó en términos absolutos en dicho año, al pasar de 156.118 detecciones en 2015 a 161.263 en 2016, con un incremento del 3,29 %.

La erradicación de la lepra y del resto de enfermedades tropicales desatendidas es una de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, definidos en la Agenda 2030 de la ONU, aprobada en septiembre de 2015 en sustitución de los anteriores Objetivos del Desarrollo del Milenio.

La fundación Fontilles es la entidad española referente en la lucha contra la lepra desde la apertura en 1909 del sanatorio del mismo nombre en el municipio de la Vall de Laguar (comarca de la Marina Alta, Alicante), centro de referencia internacional en la enfermedad.

Además, desde 1986 desarrolla proyectos de cooperación internacional con el objetivo de acabar con la lepra y sus consecuencias, especialmente en niños y niñas, así como con el resto de enfermedades olvidadas ligadas a la pobreza, y apoyar el desarrollo sostenible de las poblaciones afectadas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar