• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SUIZA AVALANCHA (Resumen)

Tres españoles muertos y dos heridos en una avalancha de nieve en Suiza

Tres españoles han muerto y otros dos han resultado heridos en una avalancha de nieve ocurrida al final de la tarde de ayer sábado en el cantón suizo de Valais, según confirmaron hoy a Efe fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores español.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 06 abr 2018

Tres españoles han muerto y otros dos han resultado heridos en una avalancha de nieve ocurrida al final de la tarde de ayer sábado en el cantón suizo de Valais, según confirmaron hoy a Efe fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores español.

Los fallecidos son dos hombres y una mujer, de los que no se ha facilitado aún su identidad ni procedencia, al igual que de los heridos, un hombre y una mujer, según las mismas fuentes.

Los heridos han abandonado esta tarde el hospital, donde recibieron atención por heridas relativamente leves, así como atención psicológica por el trauma sufrido, tal y como ha informado a Efe el portavoz de la Policía cantonal, Mathias Volken.

Mientras tanto, las autoridades suizas han iniciado el proceso de identificación formal de los tres alpinistas fallecidos, entre los que no había ningún menor, como tampoco entre los heridos.

El grupo de alpinistas se encontraba en el sector entre de Fiesch y la estación de esquí de Fiescheralp (Valais), a una altura de 2.450 metros, cuando fueron sorprendidos por la avalancha mientras realizaban una travesía fuera de pista .

"La identificación está en marcha de acuerdo al procedimiento establecido y que se debe respetar", ha explicado Volken.

La legislación en Suiza es sumamente estricta en lo relativo a la confidencialidad y protección de datos personales, por lo que no se comunica la identidad de las personas involucradas en accidentes u otro tipo de siniestros, sean nacionales o extranjeros.

"Nosotros no podemos comunicar el nombre de las víctimas, a lo sumo si el fiscal lo autoriza podemos indicar el país y la localidad de la que provenían", señaló el portavoz.

La Policía, que ha abierto una investigación sobre el suceso, agregó que está en comunicación con las familias de las víctimas a través del Consulado de España en Ginebra y serán ellas las que decidirán los detalles de la repatriación de los restos.

En el marco de esta investigación se recogerán las declaraciones de los dos supervivientes cuando su estado lo permita. Asimismo, el portavoz ya había confirmado a primera hora de esta tarde que los restos de los tres alpinistas muertos habían sido "liberados de la nieve".

La operación de rescate del grupo de alpinistas empezó poco después de la avalancha gracias a que los servicios de socorro fueron advertidos por teléfono por una persona de otro grupo que pudo evitar el alud y que vio cuando los montañistas eran cubiertos por la nieve.

La búsqueda tuvo que interrumpirse durante la noche debido a las malas condiciones meteorológicas, pero pudo reanudarse esta mañana.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar