• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Un hombre salva su vida gracias a un trasplante de heces

La bacteria Clostridium Difficile que se alojaba en su intestino era resistente a todos los tratamientos

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 15:16

El hospital de Sagunto ha logrado salvar la vida de un hombre de 70 años que ingresó en estado grave por una infección intestinal. Salvaron su vida gracias  a un trasplante de heces de su propia hija. La infección estaba provocada por una bacteria llamada Clostridium Difficile que puede llegar incluso a ser mortal. 

Se trata de una infección cada vez más común, que provoca desde diarreas a inflamación del colón. El equipo médico decidió que esa era la mejor opción, ya que el paciente presentaba resistencia a todos los antibióticos

El caso de este hombre es un ejemplo más de la advertencia que llevan años haciendo los médicos; abusamos de los antibióticos y hacemos además, un mal uso de ellos, pese a que este año España ha conseguido reducir su consumo. Este abuso provoca que el cuerpo no reaccione y que los antibióticos dejen de tener efecto.

PINCHA AQUÍ PARA ESCUCHAR LA ENTREVISTA COMPLETA

Eso fue lo que ocurrió con este paciente y por ello, un equipo de médicos del Hospital de Sagunto decidió que la mejor opción para acabar con esa bacteria era realizarle un trasplante de heces donadas por su propia hija. “Metimos millones de bacterias sanas en su colón para que luchasen contra la bacteria mala”, explica el doctor Xavier Cortés en 'Mediodía COPE'. "El paciente nos sorprendiío  porque estaba muy malito y en apenas 48 horas le pudimos dar el alta. Ahroa está jugando con sus nietos, incluso nos pide que le ingresemos para descansar un poco", ha bromeado. 

Asegura el doctor que con esta operación  la tasa de erradicación de la bacteria es superior al 90%, "es sumamente efectiva y barata, aunque suene mal", ha bromeado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar