• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Torra reta a Sánchez y ofrece tres puertos catalanes para el Aquarius

El presidente de la Generalitat ha ofrecido los puertos de Palamós Vilanova i la Geltrú y Sant Carles de la Ràpita 

Fotografía cedida por la ONG SOS Mediterránée

Guglielmo Mangiapane/SOS MEDITER

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:04

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha ofrecido hoy los puertos de Palamós (Girona), Vilanova i la Geltrú (Barcelona) y Sant Carles de la Ràpita (Tarragona) como opciones para que los 141 inmigrantes que rescató el Aquarius frente a las costas de Libia el pasado viernes puedan desembarcar.

A través de Twitter, Torra ha informado de que ha pedido a Ports de la Generalitat, dependiente del departamento de Territorio y Sostenibilidad, que el barco Aquarius sea acogido en uno de estos tres puertos, que se encuentran "bajo la autoridad del Govern de Cataluña", para que las personas rescatadas puedan desembarcar "con todas las garantías". Torra ha destacado que "Cataluña siempre será tierra de acogida" después de que ayer el Gobierno central advirtiera de que España "no es el puerto más seguro" para el Aquarius, porque no es "el más cercano según lo establecido en el Derecho Internacional".

En otro tuit, el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, ha reafirmado que el Govern mantiene el "compromiso" de ofrecer los puertos de la Generalitat para "acoger el Aquarius y las 141 personas rescatadas que hay a bordo. Ante la Europa fortaleza, la Europa casa común".

La Generalitat, a través de un comunicado, ha indicado que el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, se ha puesto en contacto con la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, para formalizar el ofrecimiento de los puertos de Palamós, Vilanova i la Geltrú y Sant Carles de la Ràpita para recibir el barco con inmigrantes.

El conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Chakir el Homrani, ha señalado que el Estado, a través de Salvamento Marítimo, debe dar el permiso de acogida humanitaria. "No está en discusión el hecho de acoger náufragos, estas personas deben poder venir a Cataluña, con el permiso del Estado, porque la acogida está regulada por la protección internacional y tiene un recorrido legal", ha afirmado.

Vídeo

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE